Hoy tenían unas alcachofas de muy buena calidad en el mercado, así que he decidido hacer un arroz con alcachofas y jamón serrano en la olla a presión.
Lo que más me gusta de este tipo de arroces es la sabrosa combinación que le aportan las alcachofas, el jamón serrano y el pimentón. Productos de sabor intenso que hacen que el grano de arroz se llene de melosidad aportando un gustito sabroso a todo el conjunto.
Esta receta la he preparado con un arroz tipo bomba normal y corriente, aunque probablemente también quede muy rica con un arroz integral de calidad.
En general el arroz es un grano muy agradecido y lo cocines como lo cocines siempre te va a quedar rico, siempre y cuando le cojas el punto justo a la cocción.
El otro “truco” además de emplear estos ingredientes de primera calidad es cocinar el conjunto en la olla a presión. Vas a ganar por partida doble: ahorrar bastante tiempo en la cocina y beneficiarte de una mejor absorción de los sabores por parte del arroz.
A continuación te explico como hacer este arroz de alcachofas y jamón serrano de manera sencilla.
Este arroz está realmente exquisito, pero si te apetece probar algo diferente mira esta receta de arroz con espárragos trigueros y champiñones.
Ingredientes para 3 personas
- 1 taza de arroz blanco
- 5 alcachofas peladas, lavadas y cortadas en 4
- 100 g de champiñones
- 3 lonchas finas de jamón serrano
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate
- 1 chorrito de vino blanco
- Unas gotas de vinagre
- 1 cucharadita de pimentón
- AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- Sal
Elaboración del arroz con alcachofas y jamón serrano en olla a presión
- Pon la olla a presión destapada al fuego con un buen chorro de AOVE y cocina a fuego lento la cebolla, el pimiento y la zanahoria finamente picados.
- Cuando las verduras estén pochadas, añade los champiñones y deja que suelten su agua. En ese momento puedes añadir la cucharadita de pimentón, dejar cocinar ligeramente y acto seguido incorporar el tomate finamente picado y el chorrito de vino. Cuando el vino evapore el alcohol añade el ajo bien machacado y cocínalo un poco.
- Ahora que tenemos el sofrito del arroz listo, vierte dos tazas de agua en la olla y lleva a ebullición. Cuando el agua esté hirviendo echa las gotitas de vinagre, las alcachofas peladas y cortadas y el jamón serrano finamente picado.
- Cuando el agua empiece a hervir añade la taza de arroz, remueve, prueba de sal y espera hasta que vuelva a hervir para cerrar la olla a presión.
- Una vez cerrada la olla a presión esperamos a que ésta pite o empiece a girar la válvula y a partir de ahí esperaremos 5 minutos de reloj a fuego medio-bajo. Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos que el arroz termine de cocinarse.
Degustación
La fusión de verduras con el arroz y el jamón serrano hacen de este plato un auténtico manjar. Es ideal para comer cualquier día de la semana, incluída una comida especial de sábado o domingo acompañada de un vino blanco o tinto de calidad.
Por cierto, este plato también se puede cocinar en cazuela normal pero os invito a hacerlo en olla a presión ¡queda mucho más rico!






Deja una respuesta