
En esta sección especial de El Foodie Ibérico te voy a explicar qué son los zoodles, cómo se hacen y algunas sugerencias para cocinarlos. También dejaré alguna receta sencilla para que pruebes en casa.
¿Qué son los Zoodles?
Los zoodles son unos fideos de verduras. Se cortan en forma de “noodle” o espagueti, por lo que son más ligeras y saludables que la pasta tradicional (¡Y no tienen gluten!).
El término “zoodle” proviene de la fusión de 2 palabras: zucchini (calabacín en italiano) + noodles (fideos en inglés).
Una de las verduras estrella para preparar zoodles es el calabacín, tanto por forma como por textura. Otras verduras que pueden utilizarse son la calabaza, la zanahoria, el rábano o incluso la patata.
Cómo Hacer Zoodles
Existen varias formas de hacer zoodles en casa de forma sencilla.
Mandolina
Toda mandolina de cocina que se precie cuenta con una cuchilla adecuada para este tipo de corte.
Sólo tienes que pasar la verdura elegida por la mandolina y proceder a cortarla durante sucesivas pasadas con la cuchilla.
Este es un método bastante cómodo y muy efectivo, aunque personalmente creo que hay otro mejor. Sigue leyendo 🙂
Espiralizador
El espiralizador de verduras es un aparato creado exclusivamente para la elaboración de zoodles en casa. Este es el método más cómodo y recomendable, sobre todo si eres de los que van a hacer zoodles caseros de vez en cuando.
Al haberse convertido en la forma más popular de hacer zoodles, existen una gran variedad de artilugios para espiralizar verduras. Espiralizadores manuales sencillos, de manivela e incluso eléctricos.

Personalmente he probado el de la marca Paderno (el que tengo ahora), Kitchen Crew y Gefu. Todos muy recomendables.
Pelador en Juliana
Este curioso y práctico pelador hace precisamente eso, pelar en juliana. Está dotado de una cuchilla dentada que permite corta la verdura de esta forma.
Pelador Normal
Si te apetece hacer unos zoodles y no tienes ninguno de estos gadgets en casa, siempre puedes utilizar el clásico pelador de verduras.
Simplemente tienes que pasar el pelador por la verdura repetidas veces para conseguir tus zoodles caseros. Te van a quedar con una forma similar a la de unos tallarines anchos pero es un buen comienzo. Puedes darle una segunda picada con un buen cuchillo de cocina.
Cómo Cocinar Zoodles
Ya tienes tus zoodles listos para comer ¿Y ahora qué?. A continuación te dejo con algunas opciones, aunque el límite lo pones tú mismo/a 🙂
Crudos
Los zoodles crudos son una buena opción para darle vida a esas aburridas ensaladas en tu día a día.

Las zanahorias y los rábanos quedan perfectos para este menester y ya verás cómo sorprendes a más de uno en casa. Incluso se me ocurre que puedes elaborar una ensalada thai de lo más llamativa empleando esta técnica.
Cocidos
Mucha gente le da una cocción extra rápida a sus zoodles antes de saltearlos, una especie de blanqueado para que no suelten tanto agua tras añadirlos en la sartén.
Otra opción es añadirlos en el último momento en tu sopa o caldo de verduras, pescado o pollo y comerlos con palillos como si de una sopa de fideos chinos se tratara. Se me ocurre que incluso podrían sustituir a los rice noodles de una sopa laksa.
Salteados
Una de las opciones más apetitosas es saltear los zoodles en una sartén para después aliñarlos con un pesto, un aceite saborizado o un poco de salsa de soja.
💡 Recuerda que los zoodles de calabacín tienden a soltar mucha agua durante el salteado, por lo que te recomiendo que no les añadas sal con el fin de que suelten menos jugos (la incorporas cuando estén hechos).
Otra opción es blanquearlos en agua para luego saltearlos, aunque seguro que con la primera opción te apañas a la perfección.
⏳ El tiempo depende de la verdura, aunque en general se hacen en un periquete. Los zoodles de calabacín los tienes listos en menos de 2 minutos, mientras que los de zanahoria pueden tardar algún minutillo más. Depende de gustos.
Recetas
Ahora que sabes más acerca de los zoodles, te habrás hecho una idea del juego que te pueden dar en la cocina. Se trata de un ingrediente versátil, divertido y muy atractivo que llama la atención tanto a grandes como a los más pequeños.
Hablando de pequeños, si tienes niños, no dudes en preparar con ellos este tipo de pasta de vegetales y cocinarla juntos como más os guste.
En cuanto a recetas concretas, en El Foodie Ibérico tengo varias en las que he utilizado zoodles.
A medida que vaya subiendo más las añadiré a este apartado.
Por último, recuerda que también puedes comprar zoodles en el supermercado. Cadenas como Mercadona llevan tiempo comercializando este producto y es ideal para los que van más apurados de tiempo.