En esta sección te enseñaremos todo acerca de la cúrcuma para que disfrutes de los beneficios de esta increíble planta en casa con las mejores recetas.

Aquí vas a aprender a cocinar con cúrcuma y a sacarle todo el partido a esta poderosa raíz. Antes de ofrecerte las mejores recetas, vamos a explicarte un poco mejor qué es la cúrcuma, cómo se toma y qué beneficios tiene 🙂
Contenidos
Qué es la cúrcuma
La cúrcuma es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas procedente de India con un enorme efecto antioxidante y antiinflamatorio. Esta planta puede alcanzar un metro de altura y culinariamente se caracteriza por sostener una especie de rizomas redondeados muy similares a los del jengibre.
El gran aporte en salud de la cúrcuma procede de la curcumina, sustancia que le da ese color tan llamativo y característico.
La especia se utiliza desde tiempos inmemoriales en los países asiáticos, siendo India unos de los mayores productores mundiales.
Además de uno de los ingredientes de algunos tipos de curries o masalas, la cúrcuma está más presente en nuestras vidas de lo que pensamos. Se utiliza como colorante natural en infinidad de platos preparados y su código alimentario es el E-100ii.

El gran periplo histórico de esta planta la ha hecho pasar de ser un simple colorante textil y una pintura natural para el cuerpo a convertirse en una de las especias con más propiedades beneficiosas para la salud que existen.
A esta planta también se la conoce como azafrán de raíz, azafrán cimarrón, turmérico, palillo, jengibrillo o turmeric (este último es su nombre en inglés).
Por último, no se debe confundir la raíz natural de la cúrcuma con la del jengibre porque no es lo mismo. Aunque similares en la apariencia externa de su rizoma, su sabor, color y aroma son muy diferentes y sus beneficios también.
Cómo tomar cúrcuma
Uno de los principios activos más importantes de la cúrcuma es la curcumina, que para ser correctamente absorbida se suele acompañar de algún vehículo graso. Si a esto le sumamos que sus beneficios se activan mejor con el calor, nos encontramos con una gran fuente de salud natural en nuestras comidas favoritas.
También debes tener en cuenta que la pimienta negra aporta manganeso, siendo su uso combinado con la cúrcuma imprescindible, ya que multiplica su correcta absorción por el cuerpo.
Ahora que sabes algunos básicos sobre la cúrcuma y la curcumina, ya puedes descubrir las mejores formas de sacarle partido a esta saludable y reconstituyente especia con las siguientes recetas clasificadas por categorías.
Las Mejores Recetas con Cúrcuma
Ahora sí, bajo estas líneas vas a encontrar las mejores recetas con cúrcuma. Platos sencillos y saludables para iniciarse en el consumo de esta saludable raíz.
Beneficios y propiedades medicinales
Como he mencionado en la definición de la cúrcuma, esta raíz milenaria tiene grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias para nuestro cuerpo. El compuesto más saludable y el más estudiado de la cúrcuma es la curcumina, aunque existen otros curcuminoides como la bisdemetoxicurcumina y la demetoxicurcumina.

Esta planta tomada de forma habitual puede reducir considerablemente el dolor de la artitris, articulaciones, prevenir el alzheimer, reducir la glucosa en sangre y el colesterol, limpiar el hígado, mejorar el funcionamiento del intestino y mejorar la salud cardiovascular.
La cúrcuma mejora considerablemente nuestro sistema inmunológico y protege a nuestro organismo de los radicales libres, responsables del envejecimiento de nuestro cuerpo.
Efectos secundarios
La cúrcuma es una planta natural que no presenta efectos secundarios en la gran mayoría de las personas. Se digiere y asimila muy bien y se han reportado muy pocos casos de problemas con este producto. Aún así, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones:
- Personas que tienen cálculos biliares pueden tener problemas con el consumo diario y continuado de esta planta, debido a que sus propiedades colecistocinéticas podrían llegar a desplazar los cálculos.
- La cúrcuma tiene efectos anticoagulantes, por lo que debes tener cuidado si eres de los que tomas medicamentos como la aspirina de forma diaria.
- Algunas personas pueden sufrir dermatitis de contacto o alergia con esta planta.
Dosificación
Es importante ser constante para conseguir percatarnos de los beneficios a largo plazo de este rizoma.

La dosis ideal no existe, pero se pueden tomar perfectamente 500-700 miligramos de polvo de cúrcuma a diario sin problema.
Dónde encontrarla
Lo normal es tomar la cúrcuma en polvo, que es la forma más habitual de presentación de este producto.
En prácticamente cualquier supermercado del mundo vamos a poder encontrar un botecito de cúrcuma en polvo a muy buen precio. En España también podemos encontrar cúrcuma en el Mercadona y en otras en cadenas de supermercados en la sección de especias.






Deja una respuesta