
Si estás pensando en preparar en casa un cuscús con verduras y pegarte el viaje a Marruecos sin moverte de la mesa de tu salón, en esta receta te voy a explicar paso a paso cómo elaborar un auténtico couscous o kuskús de chuparse los dedos.
Esta receta es muy agradecida y admite varias formas de elaboración. No me preocuparía mucho por los ingredientes. Si tienes cuscús y algunas verduras en la nevera, adelante.
Yo voy a hacer este cuscús de verduras con un puñadito de garbanzos para conseguir una receta más completa, pero eres libre de añadir unas piezas de pollo o cordero para darle un punto extra de sabor. Sin estos dos últimos ingredientes vas a obtener un cuscús vegano muy saludable y nutritivo.

La receta tiene dos pasos bien definidos. Por un lado hay que preparar la sémola de trigo y por otro las verduras y carnes que acompañen a este cuscús o alcuzcuz.
Una de las claves para que tu cuscús de verduras quede rico es tener un buen manejo de las especias. La otra, mucho más sencilla, es darle el punto de cocción adecuado a la sémola de trigo.
Ten en cuenta que las especias son las que marcan la diferencia de sabores en el plato. Olvídate de añadir una cucharadita de curry si quieres preparar un auténtico cuscús marroquí. La clave está en jugar con la cúrcuma, la paprika, la canela y el resto de especias que detallaré en la sección de ingredientes.
Dicho esto, tampoco te agobies si te falta algún ingrediente de la receta. El cuscús es muy versátil. Trata de sustituirlo por otro ingrediente similar o simplemente no lo añadas.
Ingredientes para 4 personas
Para la sémola de trigo
- 300 g de sémola de trigo
- Misma cantidad de agua
- Aceite de oliva
- Sal
Para las verduras y la salsa del cuscús
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1 calabacín
- Un puñado de garbanzos (recuerda remojarlos la noche anterior)
- 3 tomates pelados
- 1 bastón de canela (utiliza canela en polvo si no tienes en rama)
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de paprika
- ½ cucharadita de coriandro en polvo
- Un puñado de pasas
- 2 cucharaditas de harissa (opcional)
- Aceite de oliva
- Agua
Cómo hacer Cúscus
- Primero cuece los garbanzos previamente remojados la noche anterior. Recuerda que el garbanzo es la única legumbre que se añade con el agua hirviendo. También puedes usar de bote. Recuerda no tirar el agua de la cocción si optas por cocinarlos tú mismo.
- En una cazuela dora la cebolla, las zanahorias, el calabacín y los ajos. Puedes añadir grandes trozos picados o si lo prefieres en trozos más finos. Cuanto cojan color, incorpora el agua de los garbanzos, los tomates picados, las pasas y las especias (también la harissa). Deja cocer a fuego lento durante unos 15 o 20 minutos.
- Ahora toca preparar la sémola de trigo. Calienta en una recipiente la misma cantidad de agua que de cuscús y cuando empiece a hervir añádelo. Remueve, apaga el fuego, tapa y deja que repose unos dos o tres minutos. Pasado este tiempo destapa, separa los granos con un tenedor, vuelve a tapar y deja que sigan cogiendo calor en el fuego residual (apagado) de la cocina.
- Ya tienes por un lado tu sémola y tus verduras. En una bandeja o recipiente grande coloca el cuscús cocido. Haz un hueco en el medio del mismo y añade las verduras con su caldito. Puedes regar parte de la sémola con el caldo para que esté más jugosa.
Degustación
El cuscús es un plato muy completo y llenador que bien vale para una comida entre semana o para una copiosa celebración festiva.

Estamos ante una receta que tiene muchas verduras, especias, legumbre y a la que puedes añadir sin problema una pierna de cordero o unas buenas tajadas de pollo.
Siéntete libre de experimentar con este plato, quitar o poner verduras y prepararlo con tus cortes de carne preferidos.
Si te sobra sémola de trigo, no te preocupes, guárdala en la nevera y otro día puedes preparar un tabulé.
➡️ Dale un aire diferente a tu cuscús de verduras añadiendo una pizca de berbere.






Buenos días,
La semana pasada la receta triunfó en casa, y me han dicho que hoy toca repetirla. A ver si me sale tan rica.
Gracias.
Gracias Jesús!!
Me alegro de que haya triunfado 🙂 🙂 🙂
Que buena pinta!!! 🙂
Gracias Andrés 🙂