
El tabulé, tabbule o tabbouleh es una ensalada originaria de Oriente Próximo elaborada a base de cuscús y verduras. Se trata de un plato súper sencillo de preparar, refrescante y muy adecuado como guarnición en eventos y reuniones familiares.
Originalmente este plato oriundo de Líbano y Siria se cocina con trigo bulgur, aunque ha terminado adaptándose a cuscús (sémola de trigo) en varios países del Magreb. Normalmente yo lo preparo con cuscús pero si tienes trigo bulgur en casa no dudes en utilizarlo para tu tabulé casero.
Por lo demás, la receta no tiene ninguna complicación. Recuerda que el tabbule debe consumirse bien frío, así que no te olvides de tener el cuscús previamente cocido y frío en la nevera, así como las verduras empleadas en la receta.
Ingredientes para 4 personas
- 250 g de cuscús
- 3 tomates pelados
- 1 pepino
- Zumo de limón
- Aceite de oliva
- ½ diente de ajo
- Sal
- ½ cebolla (opcional)
- Unas hojas de hierbabuena (opcional)
Cómo hacer Tabulé
- Primero debes tener el cuscús cocido, atemperado y frío de la nevera para que tu tabulé quede bien fresquito. Para cocer el cuscús calienta la misma cantidad de agua que de cuscús en un cazo. Cuando el agua empiece a hervir, añade la sémola de trigo o cuscús. Tapa el cazo y retiralo del fuego. Deja que repose durante 3 o 4 minutos. Después vuelve a colocarlo en la fuente de calor y remueve con un tenedor para separar los granos del trigo. Una vez esté templado puedes meterlo en la nevera.
- Ahora toca picar las verduras. Pela los pepinos y los tomates y pica en cuadraditos pequeños. Unta el diente de ajo abierto por la mitad en la superficie de un bol o recipiente grande. Añade las verduras picadas e incorpora el cuscús. Aliña con el limón y un chorrito de aceite de oliva, corrige de sal y si lo deseas, puedes agregar un poco de cebolla picada y unas hojas de hierbabuena.
Ya tienes listo un rico tabulé casero. Introdúcelo en la nevera si no lo vas a comer en el acto o si tu cuscús no estaba del todo frío.
Qué disfrutes 🙂
Degustación
Esta guarnición funciona a la perfección como acompañamiento de prácticamente cualquier plato. Un guiso de cordero, una pieza de pescado al horno o unas verduras salteadas.

Un día puedes preparar una buena cantidad de cuscús con verduras y con la sémola de trigo sobrante hacer un tabulé.
También tienes la opción de añadir zanahoria cruda o rábano, para darle un poco de colorido a tu tabulé.






Deja una respuesta