
Las pakoras son una auténtica delicia de la cocina de India y Pakistán. Un plato sencillo, muy saludable y que puede prepararse tanto en sartén como al horno.
En esta receta te voy a explicar cómo preparar unas pakoras con ingredientes de andar por casa y sin tirarte horas en la cocina.
Para empezar, este plato admite prácticamente cualquier tipo de verdura en su preparación. Patatas, brócoli, coliflor, zanahorias, pimientos verdes, repollo, espinacas, calabaza, cebolla, etc. También funcionan muy bien con pollo, gambas o incluso salmón.
En esta ocasión las voy a preparar con cebolla, patatas y pimiento pero que sepas que si te falta o te sobra cualquiera de estos ingredientes eres libre de sustituirlo o simplemente no añadirlo.
Dos de los grandes secretos para que las pakoras queden perfectas son la utilización de harina de garbanzos y la mezcla de especias que añadas a las verduras. La primera ofrece un sabor y textura inigualable, mientras que del lado de los condimentos el garam masala es una de las especias que mejor funcionan con las pakoras.
➡️ Aprende más aquí: cómo hacer garam masala
💡 En cuanto a la cocción, los mejores resultados y el mayor equilibrio de grasas se consigue haciendo las pakoras en una sartén antiadherente con un chorro de aceite o incluso en el horno. Si vas a hacer unas pakoras muy grandes y gruesas lo más probable es que no te quede otra que freírlas en abundante aceite para conseguir un resultado óptimo.
Contenidos
Ingredientes para 4 personas
- 3 patatas medianas
- 1 cebolla grande (mejor si es morada)
- 1 pimiento verde
- 2 cucharaditas de garam masala
- 1 cucharadita de coriandro en polvo
- ½ cucharadita de cúrcuma en polvo
- 100-150 g de harina de garbanzo
- Un trocito de jengibre fresco machacado o ½ cucharadita en polvo
- Aceite vegetal
- Sal
- Unas hojas de cilantro picado (opcional)
- Chile en polvo (opcional)
Elaboración de las Pakoras
- Con un rallador o una picadora, ralla las patatas peladas hasta que queden en pequeños trozos. Corta la cebolla en juliana fina y el pimiento en tiras. Introduce las verduras en un bol.
- Con tus verduras picadas, añade el garam masala, el coriandro, la cúrcuma y el jengibre. Sazona y remueve para mezclar bien los ingredientes.
- Ahora viene el “truco” de las pakoras. Debes espachurrar las verduras con tus manos para que suelten sus jugos y crear algo de líquido para la harina de garbanzos. A medida que vayas mezclando y aplastando un poco las verduras añade también la harina de garbanzo a cucharadas hasta que encuentres el equilibrio perfecto de la masa. Normalmente con 100 gramos suele ser suficiente pero puede que necesites más. Si, por otro lado, te ha quedado una masa muy seca, añade sin miedo un chorrito de agua a la mezcla.
- Una vez tienes la masa de las pakoras lista, sólo falta que las frías con un chorrito de aceite vegetal en una sartén antiadherente a fuego medio. Dependiendo del tamaño de tus pakoras tardarán más o menos en hacerse. También puedes hacerlas en la sartén y terminar en el horno a 220º para darle un punto más crocante. Por último, también puedes cocinarlas sólo en el horno encima de un papel antiadherente y rociar con un spray de aceite hasta que estén doradas.
Paso a paso en Imágenes





Khodi Pakoras
Este tipo de pakoras originarias de Punjab, unas región al noroeste de India, se diferencian de las pakoras convencionales por el uso de chile verde, clavo y cilantro en la preparación. Ni más ni menos. Así que si quieres darte un paseo culinario por esta región y su maravilloso Golden Temple y además eres un amante del chile, prueba esta variante.
Verduras que le van bien a las Pakoras
Como ya sabes, prácticamente cualquier verdura puede utilizarse para hacer pakoras. Aquí te dejo algunas de las más recomendables.
- Brócoli
- Coliflor
- Zanahoria
- Calabaza
- Berenjena
- Calabacín
- Batata
Degustación
Como ya te he indicado anteriormente, las pakoras admiten infinidad de ingredientes. También permiten diferentes combinaciones de especias, por lo que son un plato ideal para experimentar y crear tus propios sabores.
Recuerda que el truco para que te queden perfectas es “aplastar” las verduras, “sacar” sus jugos y así conseguir que la harina de garbanzos se amase mejor.

Estas pakoras indias son un excelente entrante o tapeo en fiestas y celebraciones y se pueden acompañar con un chutney de tomate, ketchup, mayonesa, raita o la salsa que más te guste.






Deja una respuesta