
La melva es un pescado sabroso y relativamente económico, muy similar al bonito y la caballa (se trata de una subespecie del atún). En esta receta te voy a enseñar cómo preparar una melva al horno sencilla y jugosa para disfrutar en familia.
Antes de empezar, debes saber que este plato lo he preparado con melva normal y corriente, no con melva canutera. La segunda es algo más pequeña en tamaño y con una carne más blanca que la melva tradicional.
Las verduras que he empleado para esta receta son patatas, cebolla, pimiento verde, zanahoria, tomate y ajo. Normalmente las patatas, la cebolla y el pimiento son una guarnición ideal para acompañar estos filetes de pescado al horno pero eres libre de añadir las verduras que más te gusten.
💡 Aunque el pescadero va a limpiar la melva muy bien, suelen quedar espinas en la parte central de los filetes. Si tienes paciencia y quieres ahorrarte esas espinas en la melva ya cocinada, puedes utilizar unas pinzas de depilar o similar para retirar las espinas del pescado antes de cocinarlo.
Ya verás que esta es una forma muy agradecida de cocinar melva, sin tener que depender de la sartén, no generando malos olores en casa y con la comodidad que ofrece la cocción al horno.
Ahora sí, vamos con los ingredientes para esta receta.
Contenidos
Ingredientes para 2 personas
- Una melva de buen tamaño
- 6 patatas medianas
- 1 cebolla grande
- 2 pimientos verdes
- 1 zanahoria
- 1 tomate
- 5 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración de la Melva al Horno
- Primero pela las patatas y córtalas como más te guste, ya sea en láminas o en pequeños cuadrados. Corta la cebolla en juliana, el pimiento y la zanahoria en tiras y el tomate en rodajas de tamaño medio.
- En un recipiente de horno antiadherente o de pyrex coloca las verduras ya picadas. Añade un chorro de aceite de oliva, sal al gusto y remueve bien para que se impregne el aceite.
- Introduce la bandeja en el horno y cocina a 180ºC durante unos 30/40 minutos o hasta que las patatas estén prácticamente hechas.
- Una vez las patatas estén cerca del punto, saca la bandeja y coloca la melva. Cocina durante unos 10 minutos.
- Cuando la melva y las verduras estén casi hechas, vuelve a sacar la bandeja de horno y vuelca sobre la melva un sofrito hecho con aceite de oliva y ajo picado. Estos ajos deben picarse con antelación y freírse a fuego medio hasta que cambien de color. Una vez tengas los ajos cocinados es cuando debes vertirlos sobre los filetes de melva y volver a introducir en el horno durante unos 4 o 5 minutos aproximadamente. Este último paso va a conseguir que tu melva esté más jugosa, además del rico sabor que aporta el ajo frito.
Ya tienes lista una rica melva al horno casera. Que la disfrutes.

Más Imágenes de la Melva al Horno



Degustación
Si te gusta el picante, añade una o dos cayenas en la fritura del ajo. Esto aporta un puntillo extra picante muy rico en la melva. El perejil picado también le va muy bien a este plato de pescado horneado.
Mucha gente añade un chorro de vino blanco para darle un punto extra de jugosidad y sabor al plato. Puedes hacerlo al principio de la receta, mezclando el vino con las verduras.
Ten preparado el sofrito de ajo para poder llevar a cabo todos los pasos de la receta de forma precisa y ordenada.
La cocción exacta de la melva depende un poco del grosor de la misma. Antes de añadir los ajos picados puedes chequear los filetes de melva para comprobar cómo están de cocinados.
➡️ ¿Amante del pescado? échale un vistazo a estas recetas de boquerones en vinagre, sardinas a la moruna, caballa al horno o la clásica dorada a la espalda.






Deja una respuesta