
La caballa es un pescado sabroso, económico y saludable (tiene un alto contenido en Omega 3), que puede prepararse de infinidad de formas. En esta receta te voy a explicar cómo cocinar una caballa al horno para chuparse los dedos.
Los ingredientes son muy de andar por casa y la elaboración está exenta de complicaciones. Ya sabes que el horno “cocina solo” por lo que el éxito está asegurado 😉
En cuanto a las verduras, me gusta mucho añadir cebolla, ajo y patatas, aunque también le va bien el tomate, el calabacín, la zanahoria o el pimiento.
Eso lo dejo a tu elección.
Vamos con la receta.
Ingredientes para 4 personas
- 4 caballas
- 4 patatas
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
- Perejil para espolvorear
- Limón para acompañar (opcional)
- Guindilla (opcional)
Preparación de la caballa al horno
- Primero corta las patatas en rodajas de aproximadamente 1 cm. Pica la cebolla en juliana y el resto de verduras que te apetezcan (ojo con la cocción de cada una).
- Coloca las patatas y la cebolla en un recipiente de horno. Añade un chorro de aceite de oliva y mezcla bien. No te olvides de la sal.
- Introduce las verduras en el horno precalentado a 180º grados durante 25 minutos. Mientras tanto, pica los dientes de ajo en láminas.
- Cuando haya pasado el tiempo y las patatas estén casi hechas, sácalas de horno y coloca las caballas abiertas sobre ellas. Después, cubre con un sofrito de ajos laminados previamente cocinados en sartén (deja los ajos a medio hacer) e introduce otra vez en el horno durante unos 12 a 15 minutos, dependiendo del tamaño de las caballas.
Ya tienes lista una rica caballa al horno que puedes acompañar con un chorrito de limón, perejil y un buen vaso de vino blanco. Ñam ñam.

Aquí te dejo algunas fotos del paso a paso.



Degustación
Como ya he mencionado, un vasito de vino blanco le va que ni pintado a este plato, incluso añadido durante la cocción del horno, jejeje.
💡 Recuerda que puedes añadir las verduras que más te gusten y, si lo deseas, en lugar de incorporar los ajos salteados en sartén puedes hacer un majado en mortero con ajo, perejil y aceite y añadirlo crudo sobre las caballas.
Y si te gusta el picante, introduce una o dos guindillas en el mortero o en el sofrito para darle el puntito.
▶️ Prueba esta receta de melva al horno, la clásica y sabrosa dorada a la espalda o esta trucha al ajillo






Deja una respuesta