
La dorada a la espalda es uno de los clásicos de la gastronomía tradicional. También conocida como dorada a la donostiarra, es una técnica de cocción sencilla, rápida y con unos resultados espectaculares.
Una de esas recetas de cocina vasca para apuntar, guardar y preparar de vez en cuando.
Las formas de proceder son diversas, aunque lo normal es colocar el pescado, en este caso la dorada, abierta en mariposa sobre la bandeja del horno con la piel hacia abajo, de ahí el nombre de “a la espalda”. Cuando el pescado esté prácticamente a punto se añade un sofrito de ajos laminados y guindilla sobre el mismo, para darle ese toque de sabor y jugosidad extra.
Tranquil@ porque a continuación te explicaré el paso a paso detallado para una dorada a la espalda de categoría.
Contenidos
Ingredientes para 2 personas
- 1 dorada grande o dos pequeñas limpias y abiertas
- 6-8 patatas
- 6-8 dientes de ajo
- 1 o 2 guindillas (al gusto de cada uno)
- 1 cucharada de vinagre (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración de la dorada a la espalda
- Pela y corta las patatas en láminas. Coloca en una bandeja de horno con aceite de oliva y sal y cocina a 200º durante unos 25 minutos o hasta que las patatas estén prácticamente al punto.
- Mientras tanto, pela y corta los ajos en láminas y también añade una o dos guindillas cayena secas o frescas si lo deseas.
- Una vez las patatas han cogido color, dispón la dorada abierta con la piel boca abajo sobre la cama de patatas. Cocina el pescado durante unos 12 a 15 minutos, dependiendo del tamaño de la pieza.
- Cuando queden unos 5 minutos para que el pescado esté listo prepara el sofrito de ajo y guindillas con el aceite a fuego medio-bajo, no te olvides de la sal. Cuando estén dorados añade la cucharada de vinagre y remueve. Lo del vinagre es opcional pero le da un punto extra de sabor muy recomendable.
- Para terminar saca la bandeja con el pescado del horno y vierte el sofrito de la sartén. En este punto puedes volver a incorporar el pescado en el horno durante un minuto o dos o servir directamente, al gusto.
Paso a paso en imágenes














Degustación
La dorada a la espalda es un buen plato único para acompañar con un pan de calidad y una copa de vino blanco o espumoso. Es una receta muy sencilla, saludable y a un precio relativamente asequible. Sirve tanto para una celebración como para una comida o cena completa de diario.
Si como a mí, te encanta este pescado, prueba esta receta de dorada en salsa verde, y si eres fan del pescado al horno no dejes de probar estas dos recetas:
▶️ Caballa al horno
▶️ Melva al horno






Deja una respuesta