
Deruny es una especie de pastelito de origen ucraniano elaborado con patata y cebolla similar a los clásicos hash browns británicos y de cierto parecido con las tortitas o pancakes.
Los deruny son una plato sencillo y gratificante, que puede funcionar como guarnición, desayuno o picoteo en cualquier ocasión.
Existen varias formas de elaborarlo, aunque los ingredientes son siempre los mismos. Patatas, cebolla, huevo, harina, bicarbonato sódico y una pizca de sal. Ingredientes con los que debemos crear una masa más o menos compacta que nos permita cocinar estos panqueques de patata sin demasiada complicación.
El truco para unos deruny perfectos estriba en cómo rallar la patata y la cebolla. Personalmente he probado 2 formas de hacerlo y en ambas he obtenido muy buenos resultados. Una es rallar ambos ingredientes con un rallador fino de mano y otra es procesarlos con una picadora, las típicas que incluyen las batidoras de mano.
Otro detalle muy importante a tener en cuenta es que después del proceso de rallado/procesado hay que dejar escurrir bien para eliminar el exceso de agua. Tan sencillo como colocar la mezcla en un escurridor de malla y dejar que suelte el líquido sobrante. También puedes emplear un trapo fino de cocina y realizar presión mediante un torniquete o con tus propias manos.
El resto de la receta de deruny es pan comido, te lo explico todo a continuación. Cero complicaciones y un resultado muy interesante.
Ingredientes para 4 personas
- 600 g de patatas
- 1 cebolla pequeña
- 1 yema de huevo
- 25 g de harina de trigo (aproximadamente)
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- Aceite de oliva o vegetal
- Sal
- Pimienta (opcional)
Elaboración de los deruny
- Pela y lava tanto la cebolla como las patatas. Ralla o procesa primero la cebolla hasta conseguir una pasta fina para después hacer lo mismo con las patatas. Coloca la mezcla en un colador de malla con un bol debajo para que las verduras pierdan el exceso de agua.
- En un bol seco mezcla la pasta resultante junto a la yema de huevo, la harina y el bicarbonato. Tampoco te olvides de añadir el punto adecuado de sal. Remueve bien.
- En una sartén antiadherente añade 3 o 4 cucharadas de aceite y cocina la masa formando pequeñas tortitas hasta que estén doradas (unos 2 a 3 minutos por cada lado). Si lo deseas, también puedes terminar de cocinar tus deruny en el horno durante unos 5 minutos.
Paso a paso en imágenes








Degustación
Los deruny suelen acompañarse de crema agria, mayonesa o crema de queso. Personalmente me gusta mucho acompañarlos de una salsa picante, una vinagreta de yogur, raita o incluso una piri piri.
Ni que decir tiene que una buena salsa bbq casera, una pizca de ketchup o un poco de mostaza también le van al pelo.
Como curiosidad, en Ucrania estas tortitas de patata también se conocen como rysylovanyky, terchanyky, kremzlyky o tertyukhy y son muy populares en el norte y este del país.
💡 El nombre de deruny procede de la forma en la que se elaboran estas tortitas de patata, que en algunos hogares llevan ingredientes extra como ajo, pimienta o incluso zanahoria rallada o nuez moscada.






Deja una respuesta