
Las tortitas o pancakes son una de las recetas más sencillas y reconfortantes de la cocina casera. Un plato de andar por casa que no tiene ninguna complicación y con el que te garantizo que vas a disfrutar.
Una receta de comfort food con todas sus letras que ha alegrado más de un desayuno de fin de semana a grandes y pequeños.
Contenidos
Diferencia entre Pancakes o Tortitas y Crepes
Antes de continuar con mi receta de tortitas/pancakes creo que es necesario hacer una aclaración.
No son lo mismo los pancakes que las crepes.
💡 Las tortitas o pancakes se diferencian de las crepes en que las primeras se elaboran con levadura, por lo que son algo más gorditas y tienen menor diámetro que las crepes. Además las crepes suelen cocinarse a fuego bajo, por aquello de que son más finas y delicadas, mientras que las tortitas se suelen cocinar con un fuego a temperatura media-alta.
Dicho esto, personalmente suelo cocinar una extraña mezcla entre pancakes y crepes, algo más finas y a fuego rápido.
Ahora que ya sabes la diferencia entre tortitas y crepes, sigo con la receta.
Cómo iba diciendo, los pancakes son una receta de comfort food de libro, una masa calentita y esponjosa que suele acompañarse de chocolate caliente, mermelada, caramelo, crema pastelera, etc. El límite lo pone tu imaginación.
También se llevan muy bien con los típicos desayunos copiosos de huevos revueltos y bacon frito, sirviendo como “postre” final añadiendo un poco de nata y sirope a la tortita.
Más adelante te daré una lista de ideas recomendables para acompañar tus tortitas caseras.
PancakeDay
Si estás leyendo esto es probable que hoy sea el #PancakeDay.
Como millones de personas en el mundo El Foodie Ibérico suele unirse a esta calórica tradición cocinando unas tortitas o pancakes para desayunar o para cenar.
Esta celebración de origen anglosajón es un “ponerse las botas” en toda regla previo a la cuaresma, considerada como una época de ayuno y reflexión.
Al igual que la Semana Santa, esta fecha varía cada año. Por ejemplo en el año 2019 se celebró el 5 de marzo, mientras que en 2020 se celebra el 25 de febrero.
Nada más sencillo que preguntarle a Google para averiguar la fecha en cuestión.
Como curiosidad, te comento que el pancake day también se conoce como fat tuesday, shrove tuesday o mardi gras (fat tuesday en francés). Descriptivo, ¿no?.
A continuación te dejo los ingredientes, la elaboración (súper fácil) y después con algunos buenos acompañamientos para tus pancakes o panqueques caseros.
Ingredientes para 3 personas o 2 muy glotonas
- 2 huevos
- 1 vaso de harina
- 1 y 1/2 vaso de leche
- 1 cucharada de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de aceite
- 1/2 cucharadita de levadura (para que estén gorditas)
Cómo Hacer Tortitas o Pancakes
- Lo más sencillo es mezclar primero los huevos para después añadir la leche, la harina, el azúcar, la sal y el aceite. No tiene ningún secreto 😉
- Una buena forma de amalgamar mejor la mezcla es introducirla en un vaso batidor (licuadora) o en una batidora de mano. Una vez hecho esto debemos verter una pequeña cantidad de la mezcla en una sartén bien caliente y extenderla suavemente.
- Durante la cocción de la primera tortita podemos retirar el exceso de este aceite con un papel de cocina ya que nuestra pancake solo va a necesitar un poquito de mantequilla o aceite para cocinarse.

Ya tienes lista tu primera tortita. Colócala en un plato plano y sigue cocinando el resto de tortitas a fuego medio. Cuando termines de utilizar el líquido de la preparación habrás conseguido una buena pila de tortitas para compartir con tus seres queridos. ¡Qué las disfrutes!.
Recuerda que puedes utilizar harina integral, harina de avena o harina de espelta para conseguir unas tortitas más sanas. Para las fotos de esta receta he utilizado harina integral.
Como también habrás podido comprobar por las fotos, he elaborado unas tortitas algo más finas de los normal, más cercanas a las crepes 😉
Tortitas con Forma
Si quieres darle una forma diferente a tus tortitas caseras, tan solo tienes que comprar molde con la apariencia que más te guste o crear el tuyo propio.

Otra opción es hacer dibujos en las tortitas. Es tan sencillo como hacer primero el dibujo con una jeringuilla o con la misma jarra de la mezcla y cuando esté algo cocinado añadir el resto del preparado para tortitas sobre el dibujo.
Cómo Acompañar tus Tortitas o Pancakes. Consejos
Las opciones de acompañamiento son casi infinitas. A continuación te voy a dar algunas de las ideas más recomendables.

- El típico sirope de fresa, chocolate o caramelo con una pizca de nata montada.
- Chorrito de limón y azúcar. Un clásico entre los clásicos para acompañar tus tortitas.
- Trocitos de plátano flambeados con ron y azúcar moreno y una buena cucharada de crema de cacahuetes untada sobre la tortita o pancake. Esta sería una variante del mítico sandwich Elvis Presley.
- Plátano flambeado y endulzado con miel. Similar al anterior, para los que no tengan crema de cacahuete a mano o sean alérgicos.
- Cocinar unas moras o unas frambuesas con azúcar hasta conseguir nuestra propia mermelada de frutas casera. Un acompañamiento altamente recomendable.
- Nutella, Nocilla, chocolate fundido o cualquier otra crema de cacao y avellanas.

Por tradición las tortitas se suelen aderezar con ingredientes dulces. Dicho esto, también queda un hueco para los acompañamientos salados. Vamos con los más recomendables.
- Huevos revueltos con bacon. Ya la he mencionado y es una guarnición salada que no falla. Puedes terminar lo que quede de tus tortitas con un chorrito de sirope o de caramelo templado.
- Setas salteadas con tomates cherry. Corta las setas en láminas, divide los cherry por la mitad y cocina con una pizca de aceite de oliva a fuego medio. Acompañamiento sano donde los haya.
- Jamón York y queso. Una combinación salada ganadora para tus pancakes caseros.
Degustación
Un plato tan contundente como este de tortitas puede acompañarse de un zumo de naranja recién exprimido, una leche de frutos secos o incluso un vaso de vino si se trata de un pancake salado.
Y tú, ¿cómo haces tus tortitas en casa?
▶️ Aprende a preparar crumpets británicos o deruny ucraniano en casa.






Deja una respuesta