
La salsa piri piri es uno de los aderezos más sabrosos para los que, como yo, somos amantes del picante en la cocina.
Esta salsa de origen portugués está elaborada con un tipo de pimiento conocido como piri piri. Para su preparación también puede utilizarse pimiento malagueta, muy similar al primero.
No nos vamos a poner tiquismiquis, así que para esta receta puedes utilizar cualquier tipo de pimiento rojo picante: bird´s eye, cayena, malagueta, etc. El que encuentres en tu súper o mercado de confianza.
Eso sí, que sea rojo y pique 😉
Si eres salser@ y quieres ampliar tu alacena con un gran bote de salsa piri piri casera, también puedes añadir pimiento rojo a la salsa. Aporta dulzor y sabor al aderezo sin restarle ese toque picante.
Este “extra” lo explicaré en el paso a paso de la receta.
Ingredientes
- 8-10 chiles rojos (secos o frescos)
- 3 dientes de ajo
- 1 limón (su zumo y ralladura)
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de pimentón
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 cebolla (opcional)
- 1 pimiento rojo (opcional)
Cómo Preparar Salsa Piri Piri
- En un procesador de alimentos introduce el ajo, los chiles, el orégano, el pimentón, el zumo de limón, la ralladura (sin la parte blanca) el aceite y sal al gusto. Procesa e introduce en un bote para que macere. Recuerda que si añades los chiles frescos puedes retirar las venillas y semillas del interior para reducir el picante.
- Para el pimiento rojo y la cebolla -los extras- debes hacer lo siguiente. Asa el primero en el horno y retira su piel una vez frío. En cuanto a la cebolla, pica y cocina a fuego bajo con un chorro de aceite.
- Una vez tengas estos ingredientes listos, procesa en la picadora y añade a la salsa piri piri del paso 1.
Ya tienes lista una rica salsa picante piri piri para especiar tu día a día.

Degustación
Este condimento funciona muy bien con carnes, salteados de verduras, patatas, legumbres, etc.
Si ves que te falta alguno de los ingredientes, no te preocupes, puedes emplear otro similar. En Portugal la preparan de mil formas y siempre queda muy rica 🙂
En último caso, si tienes problemas elaborando tu peri peri, pili pili o piripiri siempre te quedará la salsa piri piri del Mercadona 😉
▶️ ¿Pasión por el picante y los sabores exóticos? prueba esta receta de salsa tikka






Deja una respuesta