
La trucha al ajillo es una receta sencilla y agradecida para disfrutar de un sabroso pescado rico en omega 3.
Este plato es muy popular en España y también fuera de nuestras fronteras, por ejemplo en Colombia. Recuerdo que durante mi visita a Salento (Eje Cafetero colombiano) encontré varios restaurantes expertos en el arte de cocinar trucha al ajillo, y la verdad es que estaban muy ricas.
Hay varias formas de cocinar la trucha al ajillo, incluso hay gente que la hace en el horno. Aquí te voy a explicar la forma clásica de prepararla, empleando una sartén para saltear la trucha y otra más pequeña para preparar el ajillo.
También hay gente que añade una cucharada de vinagre o zumo de limón al sofrito del ajo. Es una buena idea si quieres darle un toque extra de sabor a la receta. Dejaré estos dos ingredientes como opcionales en el siguiente apartado.
Ingredientes
- 1 trucha fresca y limpia abierta en mariposa
- 3 a 5 dientes de ajo (eso depende de tu tolerancia a este ingrediente, jejeje)
- 1 cucharada de vinagre o de zumo de limón (opcional)
- Guindilla (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Cómo hacer trucha al ajillo
- Primero pela y machaca los ajos en un mortero. Si lo prefieres puedes optar por picarlos en cuadraditos o láminas. Reserva.
- Salpimienta la trucha, colócala en una sartén con un chorrito de aceite bien caliente y con la piel hacia abajo. Cocina durante unos 2 a 3 minutos dependiendo del tamaño de la pieza y da la vuelta. Vuelve a cocinar por el mismo tiempo.
- Cuando la trucha esté casi lista puedes comenzar a preparar el ajillo. En otra sartén, preferiblemente pequeña, añade un chorro de aceite de oliva (unas 3 a 5 cucharadas) y cocina el ajo machacado con sal a fuego medio – bajo. Cuando el ajo esté casi dorado puedes añadir el vinagre o el limón. Si te gusta el picante, añade también en este momento la guindilla.
- Vierte el sofrito del ajillo sobre la trucha y disfruta.
Paso a paso en imágenes






Degustación
La trucha al ajillo es un plato sencillo y sabroso para saborear en familia. Acompáñalo de una guarnición de patatas cocidas y una ensalada y tendrás una comida completa y reconfortante.
¿Amante del pescado? aquí te dejo 2 recetas altamente recomendables:
▶️ Melva al horno
▶️ Boquerones en adobo
▶️ Salmón al horno estilo cajún






Deja una respuesta