
Los boquerones en vinagre son uno de los platos más importantes de la gastronomía española. Una receta básica de nuestra cocina que sí o sí debes aprender a preparar en casa.
Aquí te voy a explicar una forma sencilla y eficaz de elaborar boquerones en vinagre caseros para que te vayas olvidando de esos boquerones en vinagre de supermercado que no tienen nada que ver ni en textura ni en sabor con los originales.
No hay excusa. Solo necesitas los 3€ a 5€ que cuesta un kilo de boquerones, vinagre, aceite de oliva, ajo, sal y un poquito de paciencia para lavar y limpiar el pescado.
Nada más.
Verás que cuando le cojas el tranquillo va a ser coser y cantar. Reserva 30 minutos de tu tiempo para colocar y macerar el pescado y listo. Poco más de un día después tendrás tus boquerones en vinagre perfectamente cocinados.
¡Ojo! cocinados pero no listos para comer o por lo menos no recomendable.
Con esto no digo que no se puedan comer ya (están cocinados), pero te aconsejo que los congeles para no tener problemas con el anisakis. Ya hablaré de eso más adelante.
Contenidos
Los Boquerones en Vinagre Perfectos
El boquerón en vinagre perfecto se caracteriza por estar bien cocinado pero a la vez jugoso y tierno al paladar. Para conseguir esto, se deben cumplir los tiempos tanto de remojo como de maceración en vinagre y por último en aceite de oliva y ajo.
Es importante remarcar que, en general, los boquerones en vinagre caseros no suelen pecar de secos como los envasados comerciales, sino que más bien tienden a tener problemas de color. De esto hablaré en el siguiente apartado.
Cómo Hacer Boquerones en Vinagre Blanquitos
Esta es una de las preguntas más frecuentes de muchas personas que se aventuran a preparar boquerones en vinagre en casa.
💡 La clave para que los boquerones te queden blancos en que después de quitarles la cabeza y la espina es muy importante que los laves y escurras de forma concienzuda. Una vez lavados y removida toda la sangre y las tripas, el secreto para que queden blanquitos es dejarlos en abundante agua fría.
Para que el agua esté lo suficientemente fría, añade tres o cuatro cubitos de hielo. No falla.
Congelar los Boquerones en Vinagre
Este es un básico si no quieres tener problemas con el anisakis. Este parásito se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para mucha gente por lo que no está de más evitar este problema.
Para sortear a este molesto bichito, solo tienes que congelar tus boquerones en vinagre un mínimo de 48 horas.
Recuerda que los boquerones en vinagre se deben congelar después de haber terminado su preparación, no antes. Así los tendrás listos para comer en cuanto se descongelen.
Ahora sin más, voy con los ingredientes y el paso a paso de esta popular receta andaluza.
Ingredientes para 6 personas
- 1 kg de boquerones
- 150 ml de vinagre de vino blanco o de manzana
- Aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo
- Sal
- Perejil
⭐ Recuerda que es importante utilizar ingredientes de calidad en esta receta. Un vinagre de vino blanco o de manzana de calidad e ídem para el aceite de oliva marcarán la diferencia -un poco más- del plato.
Cómo Hacer Boquerones en Vinagre
- Primero debes quitar la cabeza, las tripas y la espina de los boquerones. Lava muy bien el pescado y procura que quede lo más limpio posible. A medida que los vayas dejando bien limpios los vas poniendo en un bol grande con agua fría y hielo. Déjalos en el agua fría durante al menos 45 minutos o 1 hora (los puedes meter en la nevera). *Recuerda que si no sabes pelar los boquerones o no tienes tiempo para hacerlo, en la pescadería pueden hacer este trabajo por ti.
- Escurre los boquerones y colócalos en un recipiente amplio y ancho para que te quepan bien todos. Cuando tengas tu primera capa de boquerones colocada (recuerda dejar la parte blanca arriba y la piel abajo) añade la sal y baña con una buena cantidad de vinagre. Si necesitas colocar otra capa de boquerones encima de ésta, repite el proceso. *Recuerda que la cantidad de vinagre que he dejado es aproximada y puede que necesites un poco más. La idea es que el pescado quede cubierto de vinagre y con un poquito de sal en todas las piezas. Tapa el recipiente con film o similar e introduce en la nevera durante unas 12 horas para que se cocinen bien. Si los boquerones son grandes puedes dejarlos 2 o 3 horas más.
- Saca el recipiente de la nevera y escurre todo el líquido. Pica el ajo en trozos no muy pequeños (así puedes apartarlos) y pica también el perejil fresco. Coloca estos ingredientes sobre los boquerones y por último cubre con el aceite de oliva virgen extra. Vuelve a taparlos y coloca en la nevera durante un mínimo de 24 horas.
Ya tienes listos unos ricos boquerones en vinagre caseros. Ahora solo tienes que congelarlos durante al menos 48 horas a -20ºC para deshacerte del molesto anisakis.
Degustación
¿Con que acompañar los boquerones en vinagre? pues la respuesta es muy sencilla. Estos pequeños pedacitos de cielo maridan a la perfección con una cerveza bien fría tipo lager, unos picos de pan o incluso con unas aceitunas tipo manzanilla.
Son una tapa ideal para el fin de semana o para acompañar reuniones con amigos y familiares.
Por cierto, el pan tostado de calidad o las patatas fritas tipo chips también casan a la perfección con este sabroso bocado español.
⚡ La presentación podría ser la siguiente: colocas en un plato unos cuantos boquerones en vinagre, unas aceitunas y unos palillos. En un bol o plato hondo puedes colocar un buen puñado de patatas fritas de calidad o unos picos de pan.
Espero que disfrutes de la receta 🙂
Aprende a preparar sardinas a la antigua en casa.
▶️ ¿Pasión por los boquerones? aprende a preparar boquerones en adobo caseros.






Deja una respuesta