
La leche de avena es una de las bebidas más saludables del panorama gastronómico actual. Recomendable a cualquier hora del día, puede ser un gran desayuno para empezar la mañana con energía.
Primero voy a hablar de algunas de las características nutricionales que hacen tan atractiva la leche de avena para luego pasar a explicar cómo elaborarla en casa y no tener que pisar el Mercadona o el Carrefour.
La avena aporta proteínas de calidad, ayuda a nuestro tránsito intestinal y es un portento en cuanto a nutrientes. Fíjate en los valores nutricionales de un paquete de copos de avena y verás. Vitamina B1 (tiamina), magnesio, fósforo y zinc.
Pues bien, ahora que sabes un poco más acerca de esta planta, te cuento cómo preparar en casa una rica y saludable leche de avena.
💡 La leche de avena más básica solo necesita copos de avena y agua. Poca cosa, ¿verdad?. Aquí en El Foodie Ibérico te voy a dar algunos ingredientes extra totalmente opcionales para que le des un poco de chispa a tu leche de avena casera.
Sin más, vamos con los ingredientes.
Ingredientes para 4 personas
- 100 g de copos de avena
- 750 ml de agua
- Una pizca de sal
Saborizantes Opcionales
- Canela en polvo
- Dátiles
- Ciruelas
- Azúcar
- Stevia
- Aroma de vainilla o semillas de una vaina
Cómo Hacer Leche de Avena
- Primero coloca los 100 g de avena en un bol o cuenco grande y cubre con agua. Tapa el recipiente con film o similar y déjalo a remojo toda la noche, o al menos durante 2 o 3 horas.
- Cuando pase este tiempo, escurre y enjuaga los copos de avena, introducelos en una vaso batidor con los 750 ml de agua y una pizca de sal y bátelo muy bien.
- Ahora tienes que colar esta mezcla mediante un colador de rejilla muy fino o de tela para conseguir extraer la leche sin demasiados posos. Puedes ayudarte de una cuchara para acelerar el proceso de drenaje.
- Cuando tengas colado el líquido, ya tienes lista tu leche de avena casera. En la nevera te puede durar sin problemas dos o tres días.
- Para darle un poco de saborcillo extra a la leche puedes añadir un poco de “caviar” de vainilla (semillas de la vaina), unas gotas de aroma de vainilla o una pizca de canela, si como yo eres fan de esta especie.
Los dátiles. No todo el mundo tiene dátiles en casa, pero si es tu caso, puedes utilizarlos para endulzar de forma natural tu leche de avena. Tan solo tienes que añadir unos cuantos a la mezcla de avena colada y agua antes de batir. Ya verás qué leche más sabrosa te queda.
❓ ¿Se puede hacer con avena en polvo o harina de avena? La respuesta es sí. Puedes utilizar la harina de avena en lugar de los copos y seguir los mismos pasos de la receta sin problema.
Degustación
la leche de avena es un excelente desayuno para acompañar unos cereales, beber en ayunas o simplemente como un refresco o tentempié saludable para pequeños y mayores.
Recuerda que la receta más básica admite un montón de adicciones e ingredientes extra y que además es una bebida tan sencilla que puedes prepararla con los más pequeños de la casa.
Espero que disfrutes de esta receta tanto como yo. Si eres fan de la avena, descubre cómo hacer galletas de avena en casa.






Pues no tenía ni idea de que se pudiera preparar leche de avena en casa.
Saludos