
El biryani es un plato contundente y festivo muy típico de la cocina de Pakistán, India, Bangladesh o Turquía. Existen infinidad de formas de elaborar este plato de arroz y en esta receta te voy a enseñar a preparar un biryani de cordero de chuparse los dedos y para todos los públicos.
Primero de todo, no te asustes por la cantidad de especias que lleva la receta. Procura utilizar las que buenamente tengas en casa y no te agobies si te falta alguna. La idea es que nada te pare a la hora de hacer tu propio biryani.
Por otro lado, este biryani lo he preparado con cordero, pero que sepas que puedes hacer biryani de pollo o biryani de verduras siguiendo básicamente las mismas pautas que he dado para esta receta.
Otro detalle importante es el arroz a utilizar. Idealmente debe ser arroz basmati, aunque si tienes problemas para conseguirlo o no quieres salir de casa, puedes preparar esta receta con arroz de grano largo o arroz común.
Antes de empezar con el paso a paso, te recuerdo que existen múltiples formas de preparar biryani, tanto en ingredientes como en especias a utilizar. Para esta receta he elaborado un memoni mutton biryani con los ingredientes que detallo a continuación.
Ingredientes para 4 personas
Especias para el biryani
- 1 cucharada de cúrcuma
- 1 cucharadita de paprika o pimentón
- 8-10 semillas de cardamomo (también puedes utilizar cardamomo en polvo)
- Unos granos de pimienta negra
- 7-9 clavos de olor
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 2 estrellas de anís
- Una pizca de canela en polvo o un trozo de canela en rama
- 2 hojas de laurel
- Garam masala (aderezo opcional)
Resto de ingredientes
- 500 g de cordero
- 1 yogur natural o griego sin sabor
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 1 calabacín
- 4 dientes de ajo
- 1 dedo de jengibre
- 2 tomates
- 350 g de arroz basmati
- 1 limón
- Aceite de girasol o semillas
- Agua
Cómo Hacer Biryani
- Primero pica la cebolla, la zanahoria, el calabacín y el ajo y haz un sofrito en una sartén junto al cordero. Corrige de sal. Cuando empiece a dorar añade todas las especias menos 3 clavos de olor, 3 cardamomos, 1 hoja de laurel que serán para cocer el arroz.
- Cuando las especias empiecen a soltar todo su aroma y sabor, añade el yogur y cubre con agua. Deja cocer a fuego lento durante al menos 45 minutos, dependiendo del tamaño de los trozos de cordero o pollo que hayas añadido.
- Por otro lado, en un cazo coloca una chorrito de aceite y sofríe las especias sobrantes. La hoja de laurel, los clavos y los cardamomos. Incluso puedes añadir una pizca de garam masala. Antes de que se quemen las especias, incorpora el arroz lavado y escurrido y tuesta hasta que empiece a dorarse. Añade el doble de agua que de arroz y cuece a fuego medio bajo, hasta que el arroz esté casi hecho. Aproximadamente al 80% de su cocción. Tiene que quedar algo duro para luego añadirlo a la mezcla de carne y verduras.
- Ya tienes tu cordero con especias y verduras listo en tu cazuela, así que solo tienes que cubrirlo con el arroz casi cocido para después taparlo y dejarlo cocinándose durante 8 minutos más. No aplastes el arroz contra la carne, deja que quede suelto. Estos 8 minutos de cocción final se hacen con el calor residual (cocina apagada).
Disfruta de un rico biryani de cordero casero 100% 🙂
Paso a Paso en Imágenes
Degustación
Este tipo de platos son ideales para celebraciones y comidas informales. Adapta las cantidades y los ingredientes y cocina biryanis para toda la familia. Seguro que triunfas.

Acompaña tu biryani con cervezas, té frío y una rica ensalada de remolacha y chile verde.
¡Qué disfrutes!






Deja una respuesta