
La receta de zaalouk marroquí es una forma diferente y muy recomendable de preparar berenjenas en casa.
La berenjena es una verdura que me agrada pero que muchas veces no sé cómo cocinar. Es un fruto algo amargo, absorbe los líquidos a lo bestia y en la cocina española suele prepararse frito o rebozado.
Pues bien, hace poco probé el zaalouk, un plato tradicional de la cocina de Marruecos elaborado con berenjena cocida y un sofrito de tomates, ajo y especias.
Ha sido todo un descubrimiento.
Se emplea muy poquita grasa en su elaboración y es un plato que puede comerse caliente, templado o frío. Guardado en la nevera dura unos cuantos días y es excelente como acompañamiento de pescados, carnes, arroces, etc.
Antes de empezar con los ingredientes, solo me queda decirte que te lances a cocinar zaalouk en casa. Es un plato sencillo, agradecido y con un puntito exótico que lo hace muy sabroso. Por algo se le conoce como caviar de berenjenas 🙂
Ingredientes para 2 personas
- 2 berenjenas
- 2 o 3 dientes de ajo
- 4 o 5 tomates (sirve tomate triturado de bote)
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
- Una pizca de cilantro o perejil seco
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración del Zaalouk
- Corta la berenjena en daditos de tamaño mediano/pequeño y cuece en agua con sal durante unos 12 a 15 minutos. Tú eliges si quitas o dejas la piel. Yo la suelo dejar, aunque lo cierto es que queda más delicado sin ella. Cuando esté cocida deja escurriendo para que pierda toda el agua.
- Por otro lado, debes hacer un sofrito con los tomates sin piel y los ajos picados. Si tienes una procesadora te puedes ayudar de ella para este paso. Coloca estos dos ingredientes en una sartén o cazuela con un buen chorro de aceite y sofríe. Cuando empiece a cocinarse añade las especias y la sal. Cocina durante al menos 15 minutos.
- Incorpora las berenjenas cocidas al sofrito, mezcla bien y deja que se cocine durante unos 15 o 20 minutos o hasta que pierda todo el agua. Mejor a fuego lento.
Ya tienes un rico zaalouk casero para disfrutar en familia.
Paso a Paso en Imágenes
Degustación
Este zaalouk o caviar de berenjenas está rico caliente, templado y frío. Normalmente a medida que va perdiendo calor y se enfría está más sabroso.

Puede guardarse en la nevera y consumirse frío a modo de ensalada. Acompañado con unas aceitunas negras y un chorrito de limón está muy rico.
Para rematar el placer, unta un poco de zaalouk en una buen tosta de pan casero. Tocarás el cielo 🙂
➡️ Aprende a preparar chana masala en casa.






Deja una respuesta