
Este plato de cerdo con salsa de soja y hoisin es uno de esos platos de estilo asiático fáciles de elaborar y muy ricos para acompañar con un buen cuenco de arroz cocido.
La salsa hoisin, también conocida como salsa negra, es una salsa muy querida y utilizada en la cocina china para elaborar cerdo BBQ o el famoso pato pekinés.
Lo cierto es que la salsa hoisin y la carne de cerdo combinan a la perfección, así que no tengas dudas a la hora de ponerte a preparar el plato.
Esta receta del cerdo con soja y hoisin no tiene mucho secreto, simplemente necesitas macerar los pedazos de carne de cerdo con los ingredientes que te voy a dejar más abajo para conseguir que el cerdo quede muy tierno y sabroso.
Para la receta he utilizado salsa de soja negra y salsa hoisin de bote, aunque también puedes hacerla con cualquier otra salsa de soja.
Si no tienes salsa hoisin o te resulta difícil de encontrar en tu barrio, puedes sustituirla por una cucharada de salsa de ostras o simplemente no añadirla.
Por otro lado, también puedes probar a elaborar tu propia salsa Hoisin casera. Es bastante sencillo y no necesitas ingredientes muy complicados para ello.
Ingredientes para 2 personas
- 300 g de cerdo en tacos
- Un buen chorro de salsa de soja
- 1 cucharada de salsa hoisin
- Un dedo de jengibre
- 1 cucharadita de vino tinto
- 2 o 3 cucharadas de harina fina de maíz
- 1 diente de ajo
- Aceite
- Agua
- Glutamato monosódico o MSG (opcional)
- Arroz blanco cocido (opcional)
Elaboración del cerdo con salsa de soja y hoisin
- Corta en cerdo en cuadrados o daditos de tamaño similar e introdúcelo en un bol o cuenco grande.
- Añade un buen chorro de salsa de soja que cubra parcialmente la carne y también una buena cucharada de salsa hoisin y la pizca de vino.
- En un mortero machaca en ajo y el jengibre e introdúcelos en el bol con la soja y la salsa hoisin.
- Deja macerar esta preparación durante al menos 1 hora a temperatura ambiente para que el cerdo se impregne bien de todo el sabor de la soja y la pasta de hoisin.
- Retira el exceso de líquido del bol y escurre con un colador y enharina los daditos de carne de cerdo con harina fina de maíz o almidón de maíz (maicena) hasta que toda la carne quede bien cubierta.
- En una sartén con un buen chorro de aceite dora la carne con la maicena a fuego medio/bajo procurando que no se queme.
- Por último añade un chorro de agua o de caldo de carne y remueve hasta conseguir una salsa espesa y consistente. Utiliza la cantidad de líquido que creas necesaria.
Degustación
Este tipo de platos suelen acompañarse con un buen cuenco o bol de arroz cocido, y si es jazmín mucho mejor.
Si estás de celebración o compartiendo con tu familia y amigos, no está de más complementar este plato con una buena cerveza estilo lager para refrescar 🙂






Deja una respuesta