
Hoy te traigo una sencilla y refrescante receta de cogollos de lechuga con tomate y pepinillos en vinagre.
Los cogollos de lechuga son todo un manjar cuando están bien frescos y tiesos. Tienen un punto crocante y un pelín amargo que resulta muy sabroso y agradable en boca. La clave es que estén bien verdes por fuera y sean de calidad.
Los que viven en España lo tienen fácil, ya que los cogollos de Tudela tienen fama de ser de los mejores del mundo.
Y para el que no conozca los cogollos de lechuga, simplemente deben saber que son una especie de lechuguitas romanas pequeñas que no suelen superar los 8 o 10 centímetros de largo.
Si no tienes cogollos de lechuga pero te apetece hacer esta receta igualmente, no hay problema, también puedes hacerla perfectamente con unas buenas hojas de lechuga romana a modo de cuchara, colocando el tomate y el pepinillo sobre las mismas.
Uno de los trucos para que los cogollos estén bien ricos es que debes dejarlos a remojo durante al menos media hora en agua muy fría o con algunos hielos para que las hojas queden mucho más frescas y crujientes.
Ingredientes para 2 personas
- 2 cogollos de lechuga de calidad
- 1 tomate grande o dos medianos
- 2 pepinillos en vinagre
- 1 guindilla en vinagre
- ¼ cebolla
- Unas hojitas de perejil o cilantro
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal
Preparación de la ensalada de cogollos de lechuga con tomate y pepinillos en vinagre
- Primero corta la lechuga en cuatro trozos alargados, para que puedan cogerse con la mano. Ya sabes que es importante dejar la lechuga a remojo en agua bien fría durante un rato. Después deja escurrir las hojas y retira todo el exceso de agua.
- En una picadora o si no tienes una en casa con tus propias manos, pica los más fino posible todos los ingredientes restantes menos los pepinillos y el aliño de aceite, vinagre y sal.
- Cuando tengas los tomates, la guindilla, la cebolla y el cilantro bien picados, pica los pepinillos en una tabla de cortar en cuadraditos y añade a la mezcla.
- Dispón los cogollos en un plato con los troncos en la parte externa del mismo para que sean más fáciles de coger. Reparte la mezcla de tomate, pepinillos, guindilla y cebolla por encima de los mismos y aliña con aceite de oliva, vinagre y sal.
Degustación
este tipo de ensaladas de cogollos dan muy buena impresión en la mesa y suelen ser muy bien recibidas por todos los comensales.
En verano son un plato casi obligatorio para combatir el calor y te aseguro que también son un bocado refrescante para combatir el mismo.
Si te gustan las ensaladas de cogollos de lechuga, debes descubrir esta ensalada de cogollos con vinagreta de chiles, atún y cilantro. Seguro que te gusta.






Deja una respuesta