
Hoy te traigo una forma nueva y diferente de acompañar tus ensaladas de tomate. Esta receta de ensalada de tomates con cebolla, anchoas y aceitunas kalamata o kalamon es fresca, fácil de preparar y va a conseguir que cualquier insípido tomate realce su sabor de forma considerable.
En esta ensalada he empleado tomates canarios pero puedes usar cualquier variedad de tomate. La idea es realzar y potenciar sus jugos mediante la combinación de las anchoas y las aceitunas (altas en sodio) con el toque crocante e intenso de la cebolla.
Es importante utilizar una variedad de aceitunas de calidad que aporten un sabor extra a esta ensalada. En mi caso he utilizado la variedad de aceituna kalamata por el peculiar sabor que aportan a las ensaladas, sobre todo si están conservadas en aceite de oliva virgen extra (AOVE).
Ingredientes para la ensalada
- 5 tomates maduros de calidad
- 6 o 7 anchoas en conserva
- Unas aceitunas de kalamon o kalamata
- ½ cebolla
- Vinagre
- AOVE
- Sal
Preparación de la ensalada de tomates con anchoas, aceitunas kalamata y cebolla
- Corta los tomates a tu gusto. En mi caso los he cortado en rodajas medianas, para notar el sabor del tomate y el resto de ingredientes de una manera más uniforme en boca.
- Añade la cebolla cortada en juliana muy fina, las aceitunas y los filetes de anchoa en conserva finamente picados. Mezcla bien.
- Por último añade un chorrito de vinagre, AOVE y una pizca de sal. No te pases de sal porque las anchoas ya aportan bastante sodio. Remueve muy bien el conjunto y sirve esta ensalada de tomates, anchoas y kalamata bien fresca.
Degustación
Este tipo de ensaladas bien pueden convertirse en plato único en un caluroso día de verano.
Si además la acompañas de unos trocitos de un pan bien tostado para conseguir ese crocante extra y terminar mojando en la salsita, seguro que triunfas.
Esta ensalada puede complementar muy bien con un primer plato como los espaguetis de calabacín y trigo con atún en salsa de tomate.






Deja una respuesta