Hoy te traigo una de las recetas más sencillas, agradecidas, nutritivas y sabrosas de la cocina tradicional española, las famosas espinacas con garbanzos y pimentón de la Vera al estilo andaluz.
Este poderoso plato tiene mil y una formas de prepararse y yo te voy a explicar la forma más sencilla y saludable de hacerlo que conozco.
Este es uno de mis platos favoritos de la cocina andaluza y no suelen pasar más de quince días seguidos sin que lo haga en casa. Además es una de esas tapas que suelen acompañar la cerveza en muchos bares de la región.
Si bien es cierto que en Andalucía hacen esta receta con pan y bastante cantidad de aceite, normalmente yo no lo suelo preparar así para que quede más sano y se digiera mejor. ¡Y queda igual de rico!.
Dicho esto, paso con los ingredientes para las espinacas con garbanzos.
Ingredientes para 4 personas
- 200 g de garbanzos
- 500 g de espinacas frescas
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita colmada de pimentón de la Vera
- 1 cucharadita rasa de comino
- AOVE
- Sal
Elaboración de las espinacas con garbanzos y pimentón de la Vera al estilo andaluz
- Primero debes cocer los garbanzos en agua con un poquito de sal hasta que estén bien tiernos y cremosos por dentro.
- En una cazuela bien grande, ya que las espinacas ocupan un montón de espacio al principio, doramos los ajos bien machacados. Cuando comiencen a dorarse añadimos los garbanzos previamente escurridos y seguimos cocinando a fuego medio.
- Cuando los garbanzos estén bien tostados y algo deshechos por la cocción añadimos el pimentón y el comino y cocinamos con cuidado de que no se quemen.
- Rápidamente añadimos un chorrito pequeño del caldo de los garbanzos para cortar la cocción del pimentón y por último añadimos las hojas de espinacas bien lavadas.
- Cuando las espinacas comiencen a ablandarse y mezclarse con los garbanzos tenemos nuestro plato de espinacas con garbanzos listo. Ya sabes que si quieres que tu plato esté algo más caldoso, puedes añadir un poquito del líquido de cocción de los garbanzos o un poco de agua.
Degustación
Este plato bien puede ser plato único si se acompaña de un trocito de pan y unas buenas piezas de fruta.
También funciona muy bien como aperitivo acompañado de un vasito de vino o unas cervezas 🙂
Si eres un amante de la llamada comfort food o comida reconfortante tienes que probar esta receta de pastel de pescado al horno o fisherman´s pie.





