
Los garbanzos con tomate son uno de esos platos sencillos y socorridos del día a día. Un apagafuegos que sirve como guarnición o plato único acompañado de arroz o quinoa.
Si añades huevo, atún o chorizo el éxito está más que garantizado.
En esta ocasión vamos a prepararlos de la forma más sencilla posible, dejando algunas opciones extra para enriquecerlos.
El garbanzo es una legumbre universal de propiedades indiscutibles, sabor agradable y un producto que debemos incluir sí o sí en nuestra dieta habitual.
Para mi receta de garbanzos con tomate voy a utilizar garbanzos frescos remojados la noche anterior y tomate natural triturado de calidad.
Eres libre de emplear garbanzos de bote o elaborar tu propia salsa con tomates frescos.
Ten en cuenta que si utilizas garbanzo fresco debes dejarlo a remojo la noche anterior y cocerlo en agua en olla a presión o convencional.
Contenidos
Ingredientes para 4 personas
- 400 g de garbanzos
- 800 g de tomate natural triturado
- 2 o 3 cucharaditas de azúcar (para reducir la acidez del tomate)
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Agua
- Sal
Elaboración de los Garbanzos con Tomate
- Añade los garbanzos previamente en remojo y escurridos en una olla con agua hirviendo, una pizca de sal y la hoja de laurel. Si los cueces en olla convencional tardan entre 60 y 90 minutos, mientras que si lo haces en olla a presión, como voy a hacerlo yo, en unos 20 o 25 minutos los tienes listos. Recuerda que después de cerrar la olla a presión y tras el pito, debes poner el fuego bajo. También puedes utilizar garbanzos de bote.
- Por un lado tienes los garbanzos en marcha, ahora vamos con la salsa de tomate. Pela y pica finamente los 3 dientes de ajo, añade unas 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y cocina el ajo a fuego muy lento. Cuando empiece a dorar incorpora el tomate natural triturado y cocina a fuego lento durante al menos 30 minutos. A más tiempo más rico te va a quedar. No te olvides de añadir sal y unas cucharaditas de azúcar para corregir la acidez de la salsa. Si vas a preparar la salsa con tomates naturales el proceso es más o menos el mismo (quizás necesite menos azúcar).
- Ahora que tienes tus garbanzos cocidos y la salsa de tomate frito, añade los garbanzos en la salsa del tomate con un poco del agua de su cocción. Cocina hasta que la salsa adquiera el punto de espesor deseado y ya tienes listos unos ricos garbanzos con tomate caseros.
Especias y Aderezos para Potenciar tus Garbanzos con Tomate (Opcional)
Como te he explicado en el paso a paso quedarían muy ricos, pero todavía podríamos potenciar un poco el sabor de nuestro plato con algunas especias.
Aquí las más recomendables:
- ½ cucharadita de comino
- 1 cucharadita de cilantro en polvo
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de curry de calidad
- Pimienta negra molida
- Chile seco en polvo
El comino y el orégano juntos funcionan a la perfección 🙂
Degustación
Esta receta todoterreno combina bien con arroz blanco, quinoa cocida, patatas al horno o como guarnición de un plato combinado más completo.
Recuerda que si te sobran puedes guardarlos en la nevera durante varios días o incluso congelarlos.
Si utilizas garbanzos de bote, no desperdicies parte de la aquafaba (líquido de conservación de las legumbres). Te ayudará a ligar la salsa y conseguir un sabor más intenso.
▶️ Descubre esta receta de garbanzos con espinacas o esta otra de garbanzos con sepia.






Deja una respuesta