
Los garbanzos con sepia son un plato sencillo y reconfortante. Una forma diferente de disfrutar de este cefalópodo sin poner la cocina perdida de salpicaduras de aceite.
El proceso de elaboración es súper sencillo, admitiendo variaciones en cuanto a las verduras a añadir. En esta ocasión lo voy a preparar con un sofrito de cebolla y ajo, aunque también puedes incorporar puerro, zanahoria, pimiento rojo y pimiento verde. El pimentón es opcional, pero me encanta el toque que aporta al guiso.
Contenidos
Ingredientes para 4 personas
- 450 g de garbanzos cocidos (recuerda dejarlos a remojo la noche anterior)
- 400 g de sepia cortada en trocitos
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita colmada de pimentón
- 1 hoja de laurel
- 1 vasito de vino blanco
- 100 g de tomate natural triturado
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer garbanzos con sepia
- Para este potaje lo primero que debemos hacer es dejar preparados los garbanzos. Puedes usar garbanzos cocidos de bote pero está mucho más rico si te tomas tu tiempo para cocerlos tú mismo/a. Recuerda que si optas por esta opción tienes que dejarlos a remojo la noche anterior. Después, 25/30 minutos de olla a presión con agua, sal y una hoja de laurel a fuego medio-bajo harán el resto.
- Ya tenemos nuestros garbanzos en marcha, ahora vamos con el sofrito. En una cazuela grande vierte 4 o 5 cucharadas de aceite y sofríe el ajo y la cebolla finamente picadas. Cocina a fuego lento hasta que las verduras cojan color.
- Añade la sepia o choco picado y remueve. Cocina a fuego lento durante unos minutos para después incorporar el pimentón, remover y sin que se queme añadir el vino blanco y el tomate. Cocinar a fuego medio durante al menos 20 minutos.
- Por último, vierte los garbanzos con su líquido de cocción en el guiso y cocina durante 20 minutos más. Ya tienes lista una rica sepia con garbanzos.
Paso a paso en imágenes






Degustación
Esta especie de potaje funciona muy bien como plato único y puede dejarse preparado el día anterior. No está de más que sobre un poco. Aguanta muy bien unos días en la nevera y también admite congelación.
Esta es una forma diferente de cocinar la sepia, un pescado sabroso y no excesivamente caro que combina a la perfección con los garbanzos. Recuerda que también puedes utilizar calamares, el proceso es el mismo.
Como extra, y para darle un toque más festivo al plato, puedes añadir unas gambas peladas o unos langostinos unos minutos antes de servir.
▶️ Si no tienes sepia puedes probar a cocinar los garbanzos con tomate. En la sección «garbanzos» del blog podrás encontrar info y recetas con esta recomendable legumbre.






Deja una respuesta