
Las lentejas con verduras o vegetales, también conocidas como lentejas viudas no tienen por qué ser tristes.
Estamos ante una legumbre agradecida y reconfortante que sirve tanto de plato único como de primero contundente. Si estás a dieta o tienes limitada la ingesta de grasas animales, esta receta te va a dejar el estómago y el alma contentos.
Puedes prepararla con las verduras que tengas más a mano en la nevera, no hay que utilizar las que dejo a continuación. Es más, en la sección “degustación” enumeraré algunas verduras extra para darte ideas.
Ahora sí, vamos con los ingredientes básicos de esta receta de lentejas con vegetales.
Contenidos
Ingredientes para 4 personas
- 300 g de lentejas (a remojo el día anterior)
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 1 tomate
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita colmada de pimentón
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer lentejas con verduras
- Primero pica finamente las verduras: cebolla, zanahorias, apio y ajos. En una cazuela grande añade un buen chorro de aceite de oliva (3 o 4 cucharadas) e incorpora la cebolla, las zanahorias y el apio. Añade sal y sofríe a fuego medio/bajo hasta que estén cocinadas.
- Una vez tengas las verduras pochadas, añade el ajo picado, remueve y deja que suelte sus aromas. Con el fuego bajo, incorpora el pimentón y mueve rápido para que no se queme. Una vez mezclado, vierte el tomate triturado o rallado en la cazuela, mezcla bien el conjunto y cocina a fuego lento.
- Una vez el tomate esté cocinado (unos 10 a 12 minutos), introduce las lentejas lavadas y escurridas (recuerda que deben estar a remojo la noche anterior) y cubre de agua. Añade sal a tu gusto.
- Cocina a fuego medio los primeros minutos para después dejarlo a fuego medio-bajo durante al menos 40 o 45 minutos para que queden tiernas y sabrosas. Prueba y corrige de sal si es necesario.
Paso a paso en imágenes
Tips y Consejos
- Si quieres unas lentejas con verduras mucho más cremosas y sabrosas, cuando casi estén listas introduce la batidora en la cazuela y dale dos o tres veces al botón de batir a velocidad baja. Conseguirás que parte de la mezcla de lentejas y verduras se hagan puré y con ello crear una salsa más consistente y untuosa.
- Personalmente la variedad pardina es la que más me gusta. Son lentejas pequeñas de sabor delicado que funcionan muy bien en este tipo de platos. Dicho esto, cualquier tipo de lenteja con piel es correcta.
- Añade las verduras que más te gusten. No te cortes. Eso sí, si decides utilizar patata recuerda que esta planta tiende a absorber parte de la sal y los sabores del guiso, además de hacerlo algo más pesado.
- Si después de la primera cocción de las lentejas (40-45 minutos) las dejas reposar un rato ganarán en sabor. Prepara tus lentejas con verduras por la mañana y cuando estén listas deja que asienten sus sabores hasta la hora de comer.
- Este plato es altamente recomendable en la gran mayoría de dietas. Es ligero, nutritivo y muy saludable. Ya sabes que también puedes añadir chorizo, morcilla o lacón, pero de lo que se trata con la receta de hoy es comer un plato vegetariano y saludable de legumbres con vegetales sin liarnos con las grasas.
- Mucha gente introduce una cabeza de ajos limpia sin pelar durante la cocción de las lentejas. Es una buena manera de darle un punto extra de sabor al plato.
- Otro truco para comer unas lentejas más sabrosas es añadir un chorrito de vinagre con tus lentejas ya servidas en el plato. Truco no apto para todos los paladares.
- Si tienes problemas para que los niños se coman las verduras, introdúcelas en tamaño grande para que, una vez cocinadas, sean más fáciles de retirar. Bate con la batidora y vuelve a añadirlas a la cazuela.
- ¿Pensando en cocinar tus lentejas con vegetales en olla express? Muy fácil. Tan solo tienes que cocinarlas durante unos 12 a 15 minutos desde el momento en el que suba la válvula. Después, abre la olla y cocina a fuego lento durante 5 minutos más para que se mezclen bien los sabores.
FAQs
¿Cuántas calorías tiene un plato de lentejas con verduras?
Un plato de lentejas guisadas con verduras tiene aproximadamente unos 200 a 250 calorías, dependiendo de la cantidad de aceite y los ingredientes que añadas (además de lo grande que sea la ración). En cualquier caso, estamos ante un plato muy saludable.
¿Cuánto tiempo se cuecen las lentejas?
Si las has tenido a remojo la noche anterior y son de una variedad pequeña (pardinas) las puedes tener listas en poco más de 30 minutos. Las variedades más grandes tienen la piel más dura y pueden tardar algo más. Lo ideal es dejarlas un mínimo de 40 minutos para que cojan más sabor. Ya sabes que en olla express las puedes tener aún más rápido, en unos 15 minutos.
¿Cuántos gramos de lentejas por persona?
Se recomienda utilizar unos 60 a 80 gramos por persona, ya que al cocinarlas aumentan su tamaño.
Degustación
Las lentejas con verduras son una receta agradecida y muy rica, que hará las delicias de grandes y pequeños. Si estos últimos no lo tienen claro, siempre puedes intentar dárselas como puré.
Como ya comenté al principio de la receta, las lentejas admiten todo tipo de verduras. Pimientos rojos y verdes, puerro, setas (mejor si están de temporada), calabacín, calabaza, algas (sí, le dan un punto muy bueno), coliflor o patatas son algunas de las que mejor funcionan.
Recuerda que este plato puede congelarse sin problemas y aguantar correctamente envasado 4 o 5 días en la nevera. ¡Qué disfrutes!
▶️ ¿Te atreves con esta variante? lentejas con morcilla.
▶️ ¿Con ganas de darle un toque extra de sabor a tus lentejas con verduras? añade una pizca de ras al hanout o de garam masala. Ñam ñam 🙂






Deja una respuesta