
El curry de coliflor o gobi masala es un plato muy de andar por casa en India. Como sabrás por allí le dan mucho a los vegetales, por lo que este tipo de curries gobi, aloo gobi (patatas con coliflor), aloo palak (patatas con espinacas), aloo mutter (patatas con espinacas), etc están a la orden del día.
Durante mis más de 3 meses allí este fue un curry (por cierto en India le llaman masala al curry) que probé en varias ocasiones, aunque quizás menos que los sempiternos aloo o aloo mutter.
Lo cierto es que este curry de coliflor se puede preparar de infinidad de formas y de cualquiera de ellas vas a disfrutar de lo lindo. Tanto potenciado con leche de coco o nata (cosa no muy común por allí) o simplemente con un buen sofrito de verduras + especias y un chorro de agua o caldo, la coliflor ofrece lo mejor de sí misma cuando se rodea de un buen masala (mezcla de especias).
Vamos con los ingredientes de esta coliflor para dummies.
Contenidos
Ingredientes para 4 personas
- 1 coliflor grande
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de semillas de coriandro en polvo
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharada de polvo de curry de calidad
- 2 estrellas de anís
- 1 hoja de laurel
- 1 tomate pelado
- 1 cucharadita de garam masala (sigue el enlace para preparar el tuyo)
- Aceite de coco o aceite neutro (girasol, soja, etc)
- Agua o caldo
- Sal
Chile en polvo (opcional)
Cilantro fresco para acompañar (opcional)
Preparación de la Coliflor al Curry
- Pela y pica finamente la cebolla y el ajo. En un cazo grande añade dos o tres cucharadas de aceite de coco o un buen chorro de aceite de girasol y haz un sofrito con ambas verduras. Añade sal.
- Cuando las verduras empiecen a sudar, incorpora las especias en este orden: curry en polvo, coriandro en polvo, comino, laurel y anís. Cocina a fuego lento para que suelten todos sus aromas.
- Una vez las especias se hayan cocinado a fuego suave añade el tomate pelado y triturado. Sigue cocinando a fuego lento durante al menos 5 minutos.
- Introduce la coliflor lavada y cortada en floretes, cubre con agua y comprueba de sal. En este paso puedes añadir una cucharadita de garam masala. Cocina a fuego medio hasta que la coliflor esté a tu gusto. Si quieres enriquecer aún más este plato puedes añadir primero leche de coco y después un poco de agua hasta tapar el guiso. También puedes utilizar un caldo de verduras o del sabor que más te guste.
Si eres amante del picante no te cortes un pelo y añade un buen puñado de chiles frescos o secos a tu guiso. Para terminar puedes decorar con un manojo de cilantro fresco y chiles frescos picados.
Paso a paso en imágenes








Degustación
Este tipo de curries rápidos funcionan muy bien como plato único acompañados de arroz y como complemento en una reunión o comida informal.
Si estás pensando en hacer una curry night, este puede ser un buen complemento de un curry de patatas y guisantes o aloo mutter. Si estás que lo tiras, también puedes acompañar con un pollo tikka y unas cervezas bien fresquitas.
▶️ Si te gusta la comida de India, descubre este recomendable plato de carne guisada y especiada, el achari gosht.






Deja una respuesta