
Te presento una forma sencilla y muy sabrosa de preparar arroz con verduras en tu cocina, un plato que bien podría servir de comida para un lunes sin carne 🙂
Si bien un arroz con verduras se puede preparar de mil y una formas, para esta receta voy a elaborarlo de forma similar a una paella (que no se enfaden los valencianos), haciendo un sofrito con las verduras para después añadir el agua y el arroz.
En cuanto a los ingredientes, vale cualquier verdura que tengas a mano en la nevera. Concretamente para este arroz verdulero he utilizado pimiento verde y alcachofas, ambas muy sabrosas con el arroz.
Si tienes guisantes, habas, ñoras, pimiento rojo o cebolla no dudes en añadirlas. Recuerda que en el caso de esta última, debes cocinarla muy bien para que pierda toda su agua.
Otro ingrediente que va a hacer la magia en este plato es el pimentón. Procura utilizar uno que sea de gran calidad, mejor con denominación de origen, y si no tienes esta especia a mano siempre puedes utilizar azafrán.
Contenidos
Ingredientes para 4 personas
- 300 g de arroz blanco (1 taza grande)
- 650 ml de agua o caldo de verduras (doble de arroz y un poco más)
- 90 g de alcachofas
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate maduro
- 1 cucharadita colmada de pimentón
- Una pizca de romero
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración del Arroz con Verduras
- En una sartén o cazuela ancha añade un buen chorro de aceite de oliva que cubra por completo. Cuando esté caliente incorpora el pimiento verde picado y la alcachofa limpia y cortada en cuartos (puedes utilizar congelada). Dora a fuego medio. (No te olvides de la sal).
- Cuando el sofrito esté listo, añade el ajo bien picado o machacado y remueve. Baja el fuego al mínimo, añade el pimentón y remueve rápido. Acto seguido (para que el pimentón no se queme) añade el tomate pelado y troceado o picado en una picadora. Cocina a fuego lento hasta que se termine de hacer el tomate.
- Es el momento de echar el agua o el caldo de verduras y llevar a ebullición. Cuando cueza, incorpora el arroz, remueve y deja a fuego vivo hasta que el agua vuelva a cocer. Añade el romero. Después deja a fuego medio-bajo hasta que el agua se evapore y el arroz esté hecho. Es el momento de apagar el fuego, tapar con un trapo o tapa y dejar reposar unos cinco minutos.
Ya tienes listo un rico arroz con verduras. Recuerda ir añadiendo sal a gusto medida que vayas cocinando.
Paso a paso en imágenes






Degustación
Este arroz con verduras o arroz viudo (se le llama así en algunas regiones por su ausencia de carne) es un excelente plato único para una comida.
Si estás de fin de semana o de celebración, puedes acompañar este plato con un vino blanco o un cava bien fresquito.
Que disfrutes 🙂
➡️ Descubre esta receta de arroz con alcachofas y jamón.






Deja una respuesta