
El nuoc cham o nước chấm es una de las recetas de salsa más populares de Vietnam. Se trata de un aderezo para mojar de todo, desde rollitos vietnamitas, vegetales, carnes, etc.
Durante mi etapa de expat en Hanoi el nuoc cham aparecía en las mesas como complemento para infinidad platos. Recuerdo que me gustaba mucho mojar banh cuon (rollitos de arroz al vapor), goi cuon (rollitos frescos vietnamitas) o suon nuong (cerdo a la parrilla) en esa salsa.
Lo cierto es que este es un dip muy sencillo de preparar y con ingredientes fáciles de encontrar. Quizás el componente más exótico o difícil de localizar sea la salsa de pescado o nuoc mam, aunque no deberías tener problemas en tiendas asiáticas de barrio o especializadas.
Otro ingrediente vital del nuoc cham es el vinagre de arroz, que podemos sustituir sin problemas por el de manzana o incluso de vino.
Ingredientes para la salsa
- 100 ml de agua
- 50 ml de salsa de pescado
- 50 ml de vinagre
- 3 cucharaditas de azúcar
- 3 cucharaditas de jugo de limón (si tienes lima mejor)
- 1 diente de ajo grande (o dos pequeños) finamente picado
- 1 chile rojo picado
- Harina fina de maíz o maicena para espesar (opcional)*
Elaboración del Nuoc Cham
La preparación del nuoc cham es bastante sencilla, sólo tienes que calentar parte de los ingredientes para después mezclarlos con el resto. Es importante que tengas todos a mano antes de empezar. ¡Vamos!
- En un recipiente añade el agua, el azúcar, el vinagre y la salsa de pescado. Calienta a fuego medio-suave sin que llegue a hervir. Remueve bien para que se junten todos los sabores completamente. Si lo deseas también puedes calentar la mezcla en el microondas sin que llegue a hervir.
- Retira del fuego y deja enfriar.
- Por último, añade el ajo picado, el chili picado y el jugo de limón exprimido. Mezcla y listo, ya tienes una rica nuoc cham casera para disfrutar.
A Tener en Cuenta
- Si lo prefieres, puedes machacar el ajo y el chile en lugar de picarlos o utilizar una picadora eléctrica.
- Puedes sustituir el azúcar por panela, azúcar de palma o incluso agua de coco (ingrediente típico en los nuoc cham del sur de Vietnam).
- Aunque es preferible calentar el agua, azúcar, vinagre y nuoc mam para mezclarlo mejor, también puedes preparar tu nuoc cham sin ese paso. Remueve bien con un tenedor o cuchara hasta disolver por completo el azúcar.
- *¿Buscando un nuoc cham más denso o espeso? Prueba a diluir una pizca de harina fina de maíz o maicena en un chorrito de agua y añádelo a tu salsa.
Degustación
Esta receta sirve para aderezar 1001 platos. Prueba a acompañar unos rollitos vietnamitas caseros con esta salsa o para darle un extra de sabor a tus ensaladas. El límite lo pones tú.






Deja una respuesta