
Las verduras salteadas al estilo chino son un complemento perfecto para acompañar un sabroso arroz jazmín cocido o disfrutar como plato único.
En esta receta se puede utilizar cualquier verdura, aunque aconsejo vegetales como el brócoli, la judía verde, la coliflor, los pimientos verdes, la zanahoria o incluso un puñado de habitas.
Quedan tiernas por fuera y crujientes por dentro, que es lo que se busca al preparar verduras mediante esta técnica. No queremos vegetales blandurrios o excesivamente cocidos.
Para este plato voy a utilizar dos verduras que combinan muy bien y que armonizan a la perfección con la soja o la salsa de ostras: el brócoli y la zanahoria.
Por otro lado, tenemos la salsa.
Para darle el toque maestro a esta receta necesitamos vegetales al dente y una salsa melosa y muy sabrosa.
En mi caso utilizo soja de calidad, un poquito de salsa de ostras e incluso un chorrito de salsa de chile dulce para potenciar más aún todos los sabores.
Te cuento todo con detalle en el paso a paso de la receta.
Contenidos
Ingredientes para 2 personas
- 1 brócoli
- 1 zanahoria
- 1 dedo de jengibre
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada colmada de salsa de soja
- Un chorro de aceite vegetal (unas 4 o 5 cucharadas)
- 1 cucharadita de salsa de ostras*
- 1 cucharadita de salsa de chile dulce*
- 1 cucharadita de maicena o harina fina de maíz diluida en agua (opcional)
- Cacahuetes o almendras picadas (opcional)
*Si no dispones de estos dos ingredientes, puedes preparar tu salteado de vegetales estilo chino simplemente con la soja. Si es de calidad, mejor. También puedes añadir una pizca de azúcar para darle un punto de dulzor a tu salteado.
Elaboración de las verduras salteadas al estilo chino
- Corta el brócoli en floretes y blanquea en agua hirviendo durante unos segundos. Lo ideal es que lo añadas al agua ya caliente y esperes a que vuelva a ebullir para retirarlo. Escurre bien y deja enfriar.
- Por otro lado, corta la zanahoria en bastones, aros o como más te guste. Me gusta la primera forma para poder coger los trozos con los palillos cómodamente. Machaca el diente de ajo y el jengibre en un mortero o procesa en una picadora. Deja la maicena diluida en un chorro de agua (la cantidad depende de lo caldoso que quieras el plato).
- En un wok o sartén grande añade el aceite vegetal. Cuando esté bien caliente incorpora el brócoli previamente blanqueado y escurrido y la zanahoria. Remueve a fuego muy fuerte y añade el jengibre y el ajo machacados. Sigue cocinando hasta conseguir dorar la verdura por fuera.
- Por último, añade la soja, la salsa de ostras y la salsa de chile. Mezcla bien. Incorpora el agua con la maicena, remueve constantemente hasta que la salsa espese y sirve. Si lo deseas puedes decorar con unos cacahuetes o almendras picadas o incluso saltearlos en el mismo momento que el ajo y el jengibre para que suelten todo su sabor.

Degustación
Las verduras salteadas al estilo chino combinan muy bien con arroz blanco o quinoa y son una forma rápida y saludable de disfrutar de vegetales en casa.
No es un plato apto para congelación pero sí puedes dejar todo cortado en la nevera para ahorrar algo de tiempo.
Recuerda que el límite en los ingredientes lo pones tú, así que aprovecha las verduras de temporada de tu mercado o tienda de barrio para degustar un sencillo y sabroso salteado de vegetales chino.
¿Amante de los salteados? descubre esta sabrosa y sencilla receta de kale salteado.






Deja una respuesta