Descubre el baharat, una exótica y sencilla mezcla de especias muy popular en la cocina árabe y bastante fácil de hacer en casa.
El baharat es una fina mezcla de especias muy común en el Líbano, Jordania, Israel o Siria que sirve para condimentar y aportar sabor a un montón de platos. Baharat significa «mezcla de especias» en libanés.
Su uso es realmente versátil y es una gran opción para potenciar los sabores de nuestras recetas sin tener que recurrir al exceso de sal.
Personalmente me gusta mucho combinar el baharat con verduras a la plancha, legumbres guisadas, pescados a la plancha e incluso con ensaladas y verduras frescas.
Esta es una mezcla de especias muy agradecida que como tantas otras conviene tener guardada a buen recaudo en nuestro armario de la cocina.
A diferencia del zaatar y otras mezclas de especias de Oriente Medio, los ingredientes para hacer baharat en casa son bastante fáciles de encontrar. Ojo, con esto no quiero decir que las mezclas mencionadas tengan mucha dificultad. Ver como hacer zaatar de forma sencilla.
¡Ahora vamos al lío!
Ingredientes para 4 personas
- paprika o pimentón
- cilantro en polvo
- comino en polvo
- chile o pimienta de cayena en polvo
- nuez moscada rallada
- cabezas de clavo molidas
- el interior de semillas de cardamomo
- canela en polvo
Como puedes ver, todas estas especias se pueden encontrar sin problema en el supermercado. Las únicas que pueden requerir de algo más de búsqueda son el cilantro en polvo, que puedes no añadir sin problemas, o el cardamomo.
Este último está tan de moda últimamente para acompañar el gin&tonic que es probable que no tengas muchos problemas para encontrarlo en una tienda especializada o en tu herbolario de confianza.
Cómo hacer Baharat
- Mezcla las especias ralladas o en polvo que he dejado en la lista. En el caso del chile puedes utilizar lascas o flakes de chiles secos para darle un toque más exótico. Las semillas de cardamomo las tienes que moler o en su defecto, utilizar cardamomo en polvo.
- Ahora que tienes todas tus especias de baharat mezcladas, introducelas en un envase hermético de calidad. Ya tienes listo tu baharat casero y listo para ser utilizado.
Degustación
El baharat es otra de esas especias con la que experimentar y utilizar en un montón de platos. Si te gusta el toque picante y especiado de esta mezcla no dudes en añadirla a tus platos favoritos.
¿Buscando revolucionar un clásico? prueba a añadir una pizca de baharat en la típica receta de espinacas con garbanzos. Ya verás como te sorprende.






Deja una respuesta