
El pancit o pansit son unos noodles salteados de origen filipino muy sabrosos y nutritivos. Aquí te vamos a explicar la forma más sencilla de hacerlos en casa.
La palabra pancit en castellano significa fideos o noodles por lo que te puedes imaginar que las variantes de este mítico plato de la cocina de Filipinas no tienen límites.
En esta receta te vamos a explicar las diferencias entre el pancit bihon, el pancit palabok y el pancit canton para terminar con la receta clásica de pancit filipino.
No te asustes si en la foto ves brócoli o trocitos de carne de cerdo, también es pancit, pero elaborado con otros ingredientes 🙂
Si quieres hacer el pancit auténtico, más abajo te dejo los ingredientes. Y ya sabes que si te falta alguno o simplemente quieres suprimirlo, no problem, esta receta es realmente versátil y se adapta a cualquier ingrediente.
Otra cosa, para los fideos o noodles puedes emplear los que tengas más a mano. Fideos chinos de trigo y huevo, fideos de arroz, de soja… lo que te ofrezca tu tienda de confianza.
Ingredientes para 4 personas
- Fideos tipo pancit o pansit
- 150 g de judías verdes
- 2 zanahorias
- Un trozo de repollo
- ½ pimiento rojo y/o verde
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- Salsa de soja
- Caldo de verduras o de carne
- Aceite
Contenidos
Cómo Elaborar Pancit
- Lava, pela y corta las verduras en juliana. Coloca cada una de ellas ya picada en un plato. Machaca los ajos en un mortero.
- Calienta un wok o sartén antiadherente. Añade aceite vegetal (p.e. de girasol) y sofríe rápidamente la cebolla y el ajo. Añade el segundo algo más tarde para que no se te queme.
- Acto seguido (no dejes que la cebolla se poche), incorpora repollo, zanahorias, judías y pimientos y saltea a fuego vivo. Añade un chorrito de soja y un poco de caldo.
- Por último, solo tienes que añadir los fideos previamente cocidos y remover la mezcla. Si te apetece puedes añadir algo más de caldo para dejarlos más jugosos.
- Ya tienes listo un rico y apetecible plato de pancit casero, similar a unos fideos chinos salteados.
Tipos de Pancit
Para aclarar posibles dudas voy a hablar de algunos de los pancit más importantes de la cocina filipina. Recuerda que como mencioné más arriba, este plato es muy versátil y admite prácticamente cualquier variante.
Pancit Bihon
El pancit bihon o pancit bihon guisado es un tipo de pancit en el que se utilizan noodles finos de arroz salteados con soja, carne y un chorrito de limón.
Pancit Palabok
El pancit palabok también utiliza fideos de arroz, con la diferencia de que se suelen añadir gambas o langostinos, cerdo, huevo cocido y tinapa (pescado ahumado).
Pancit Canton
En el pancit canton se utilizan fideos lo main, similares a los utilizados por los japoneses en el yakisoba. Este plato suele llevar gambas, trozos de cerdo, pollo, salchichas y verduras variadas. Es muy versátil, siendo su característica más importante la utilización de estos fideos de huevo o egg noodles.
Hechas estas aclaraciones, recordarte que hay más de 30 tipos de pancit, así que no te agobies y lánzate a preparar uno de estos sabrosos pancit filipinos a tu gusto.
Degustación
Estos noodles filipinos son un auténtico tentempié llenapanzas dignos de la mejor comfort food del mundo.
Acompañados de una cerveza tipo lager helada o de una ensalada picante se convierten en un plato completo, apetecible y saludable.






Deja una respuesta