
Hoy te traigo una receta de lo más sencilla y sabrosa, la de los auténticos seekh kebab. Un sabor especiado y jugoso que te trasladará a su lugar de origen: India y Pakistán.
Estas pequeñas brochetas elaboradas con carne de ternera, cerdo, cordero o pollo son una delicia muy fácil de preparar en casa y un plato festivo para impresionar a tus comensales.
Como ya he mencionado, estos pinchitos provienen del sur de Asia y suelen cocinarse en un horno tandoor o al calor del carbón en una barbacoa. En nuestro caso las vamos a hacer en la sartén con un poco de aceite vegetal, pero que sepas que son una excelente opción para cocinar en cualquier barbacoa de jardín.
La clave del éxito del seekh kebab o kebab estilo indio está en su mezcla de especias. Dicho esto, no te preocupes si te falta alguna de las especies listadas en los ingredientes, porque también te van a quedar muy ricos.
Antes de empezar con la receta recuerda que puedes utilizar la carne que más te guste, incluso proteína de soja si eres vegano/a vegetariano/a.
En esta ocasión he preparado mis seekh kebab con carne picada de cerdo de buena calidad.
Ahora sí, vamos con los ingredientes y el paso a paso de estos pequeños y especiados pinchitos seekh.
Contenidos
Ingredientes para 4 personas
- 500 g de carne picada (en este caso de cerdo)
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 dedo de jengibre
- 1 o 2 chiles (dependiendo de tu gusto por el picante)
- Aceite vegetal
- Sal
- Palos de brocheta de madera, metálicos o de bambú
Mezcla de especias
- ½ cucharadita de chile rojo en polvo (o más si eres amante del picante como yo)
- 1 cucharadita de semillas de coriandro en polvo
- ½ cucharadita de cardamomo en polvo o el interior de 2 o 3 semillas molidas
- 1 cucharadita de comino molido
- 2 clavos (moler las cabezas con los dedos)
- ¼ cucharadita de canela en polvo
- Pimienta negra molida
- Una pizca de semillas de fenogreco (opcional)
- 1 cucharadita de mango en polvo o amchoor (opcional)
Elaboración de los Seekh Kebab
- Primero pica muy finamente la cebolla y machaca los dientes de ajo y el jengibre hasta conseguir una pasta homogénea.
- Mezcla la carne picada con la cebolla picada y la pasta de ajo y jengibre y añade sal a tu gusto.
- Continúa añadiendo todas las especias que se detallan en la lista de ingredientes. Las dos últimas las hemos dejado como “opcionales” porque suelen ser más difíciles de encontrar. No te preocupes, el sabor de tus seekh kebab no peligra. Si lo deseas también puedes darle un punto extra de sabor añadiendo una pizca de garam masala.
- Amasa y amalgama muy bien todos los ingredientes para que los sabores se junten. Deja reposar en nevera o a temperatura ambiente durante dos o tres horas para que se asienten.
- Ahora viene la parte más divertida. Forma bolas de aproximadamente el mismo tamaño y extiende la carne alrededor de los palos de las brochetas. Te van a quedar una especie de cilindros alargados de carne con el palito en el medio.
- Una vez tienes listas todas tus brochetas, colócalas en una sartén con un chorrito de aceite vegetal o en una barbacoa a fuego medio y cocina moviendo de vez en cuando. Ya tienes listos unos ricos seekh kebab para toda la familia.

Marathi Gola Seekh Kebab
Esta variante del seekh kebab también es muy popular en algunas regiones de India y Pakistán. La diferencia con el seekh kebab tradicional es que en este se añade papaya seca y cebolla frita a la mezcla de carne y especias.
Ahí lo dejo, por si te animas a probarlo 😉
Seekh Kebab de Pollo
Otra opción muy recomendable es elaborar tus seekh kebab con pechuga de pollo o pavo, sustituyendo la carne picada. El proceso de elaboración es idéntico, sólo cambia un ingrediente.

Lo mejor de esta receta es que la pechuga de pollo es mucho más magra y saludable que la carne picada y que además queda igual de rica.
Degustación
Estos contundentes y súper sabrosos pinchitos de estilo indio se suelen acompañar de algún tipo de salsa chutney y unas parathas (pan típico de India).
A continuación te dejo con algunas recetas de salsa chutney para darle un toque de sabor extra a tus kebabs:
Por último, recuerda que estas brochetas funcionan a las mil maravillas con una buena cerveza tipo lager bien fresca. Ñam ñam 🙂
También puedes añadir una cucharadita de sumac o zumaque a tu mezcla de especias.
▶️ Descubre otro plato de carne especiada, el achari gosht






Deja una respuesta