
Los bollos preñaos o pan preñao son un plato típico de la gastronomía del norte de España, en concreto de Asturias, León, Galicia, Cantabria o La Rioja.
Estos pedacitos de felicidad rellenos de chorizo han traspasado fronteras, siendo también plato típico en Panamá (aquí con masa de maíz).
No debe confundirse con el choripán, un bocadillo de chorizo criollo o parrillero asado que se coloca en un trozo de pan a modo de bocadillo y se acompaña de salsa chimichurri.
💡 El pan preñao es precisamente eso, un panecillo al que se introduce una pieza de chorizo y se cocina íntegramente en el horno.

Ahora no te asustes porque la receta de los bollos preñaos es sencilla.
Tan solo necesitamos algo de paciencia para preparar la masa del pan, dejar que repose, introducir los chorizos y hornear hasta que esté en su punto.
Recuerda que a los niños les encanta y que además podemos ponerles a amasar y envolver el chorizo con nosotros.
Contenidos
Ingredientes de los Bollos Preñaos
- 800 g de harina
- 600 ml de agua tibia (aproximado)
- 4 chorizos
- Una cucharadita colmada de levadura de panadería
- Sal
Ingredientes opcionales
- Chorrito de aceite para untar la masa durante el reposo.
- Leche para pintar los panes antes de introducir en el horno.
- 1 huevo para añadir a la masa de harina, levadura y agua.
Normalmente yo no empleo estos ingredientes «extra» y quedan unos bollos preñaos bien ricos.
Cómo elaborar los bollos preñaos
- Primero debes hacer una masa con la levadura, la harina y el agua similar a la de pizza. Mezcla el agua templada con la levadura y en un bol grande añade aproximadamente ⅔ de la harina. Vierte poco a poco la mezcla de agua y levadura y mezcla con un tenedor. Ve añadiendo más agua y más harina a medida que lo necesites hasta formar una masa. (Si tienes panificadora también puedes preparar la masa en ella). Añade la sal al final para que la levadura suba correctamente.
- Ya tienes tu masa de pan lista. Tapa y deja reposar durante al menos una hora. Una vez pasado ese tiempo, vuelve a amasar y forma 4 grandes bolas que se convertirán en el pan de tus bollos preñaos.
- Aplasta cada bola, estira, coloca el chorizo en el medio y envuelve con la masa hasta formar un pan. Haz los típicos cortes cruzados a los panes, tapa y deja reposar unos minutos.
- Introduce tus panes en el horno precalentado a 220º en una bandeja con papel sulfurizado (papel de horno) para que no se peguen. Hornea a 190º durante unos 20-25 minutos o hasta que veas que el pan está completamente hecho.
Paso a paso en imágenes
Degustación
Estamos ante un plato sabroso y contundente, que aporta una buena cantidad de calorías y que puede acompañarse de una pequeña ensalada o una pieza de fruta.
Idealmente deberían «regarse» con un vasito de vino tinto, sidra o cerveza para no sufrir las “repeticiones” del chorizo 😉
Son ideales para disfrutar de un día de paseo por la naturaleza, camping o una reunión informal con amigos o familia.
Llévate uno en la mochila y nunca pasarás hambre.
Espero que disfrutes de tus txoripanes 🙂
➡️ ¿Amante de los platos contundentes? descubre esta receta de botillo. Está para chuparse los dedos.






Deja una respuesta