
Existe una alternativa más saludable a las sempiternas patatas fritas: las patatas deluxe.
Estas papas con especias se cocinan al horno y quedan tan ricas que no notarás la diferencia.
Estoy tan acostumbrado a preparar esta receta que hace tiempo que dejé de freír. Las deluxe están súper sabrosas, mega crujientes y encima tienen menos grasa.
Si a esto le sumas que son formidables para dipear y no necesitas preocuparte del tipo de variedad de patata ni la temperatura del aceite de la fritura, son un plato 10.
Además ya sabes que el horno cocina solo.
El único requisito para elaborar patatas deluxe es cortarlas en gajos de tamaño similar y cocer en agua a fuego medio durante unos minutos para que pierdan algo de almidón y se ablanden.
Una vez terminado este proceso va a resultar más sencillo “adobar” los gajos de patata con especias para posteriormente terminar de cocinar en el horno.
La receta de patatas deluxe admite mil y una variantes en la combinación de especias. Te garantizo que hagas la que hagas, van a quedar más sabrosas que las convencionales.
Si además acompañas con buenas salsas para mojar, ya sean compradas o caseras, la combinación puede ser explosiva.
Dicho esto, muchas veces prefiero no mojar y disfrutar únicamente del aliño de especias de luxe 🙂
Ahora vamos con los ingredientes y el paso a paso de esta receta de la cocina cajún de Louisiana.
Ingredientes para 4 personas
- 1 kg de patatas
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de pimentón o paprika
- 1 diente de ajo o una pizca de ajo en polvo
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Agua
- Sal
Otras especias que funcionan a las mil maravillas con las patatas deluxe (opcionales):
- Estragón
- Romero
- Comino
- Coriandro en polvo
- Curry en polvo
- Cardamomo
Con una pizca de cualquiera de estas especias le darás un buen empujón a tus deluxe.
Cómo hacer Patatas Deluxe
- Lava las patatas. Corta en gajos longitudinales sin pelarlas. Primero cada patata por la mitad o en 3 trozos y a partir de ahí forma gajos del mismo tamaño.
- Cuece tus papas durante unos 2 o 3 minutos en agua hirviendo (algún minuto más si son muy grandes). Lo más importante es que no se rompan. Escurre bien y deja enfriar.
- En un cuenco vierte un chorro abundante de aceite de oliva y añade las especias: pimentón, tomillo, pimienta negra molida y ajo pelado y cortado. Mezcla bien los sabores y retira el ajo (también puedes echar ajo en polvo).
- Coloca con mimo las patatas en un recipiente antiadherente especial de horno y ve untando la mezcla de aceite y especias. Otra opción es mezclar las patatas con el aceite y las especias en un bol grande. Corrige de sal.
- Hornea unos 30 o 40 minutos a 180/200ºC o hasta que veas que están bien doradas y completamente hechas en su interior.
Paso a paso en imágenes
Degustación
Acompaña tus patatas de un queso crema con especias, mayonesa, yogur, harissa, ketchup, salsa barbacoa, mostaza o el dip que más te guste.

Ya que te libras de una fritura haciendo patatas en el horno, puedes darte un pequeño homenaje con la salsa 😉
Sirve tus deluxe en un cucurucho de papel sulfurizado o un plato cerámico atractivo y disfruta de la mejor compañía + sillón + TV.
Únete al realfooding y olvídate de las patatas deluxe del Burger King o el Mcdonalds.






Deja una respuesta