

El botillo es un plato típico de la gastronomía del norte de España. Un auténtico llenapanzas recomendado para paliar los duros fríos del invierno.
Este contundente plato es una receta tradicional de amplia difusión en León (el Bierzo), Asturias y Galicia.
Contenidos
Pero, ¿Qué es exactamente el Botillo?
El botillo es una elaboración a base de carne en la que se utilizan diferentes partes del cerdo.
Estas piezas se condimentan generosamente para después ser bien envueltas con una cuerda de uso alimentario.
Finalmente los botillos, choscos, botelos o butelos (como se dice en Galicia) son ahumados y curados en condiciones óptimas para alcanzar ese punto tan sabroso y característico.
En Asturias existe una variedad del chosco de Tineo conocida como choscu que también se prepara de la forma que explico en esta receta.
La androlla es otro tipo de embutido cárnico muy similar al botillo pero que varía ligeramente en el contenido del mismo. Se prepara de forma parecida al botillo, acompañándolo con cachelos.
Ahora que ya sabes que es botillo y que probablemente tengas uno en tus manos listo para cocinar, te voy a explicar como hacerlo en casa de forma rica y sencilla.
💡 Ten en cuenta que este tipo de producto cárnico puede ser cocinado de 2 maneras: en cacerola a fuego lento o en olla express u olla de cocción rápida.
En El Foodie Ibérico te voy a explicar cómo cocinar tu botillo de ambas formas. Ahora pasemos con los ingredientes que, a excepción del botillo, son muy de andar por casa.
Ingredientes para 4 personas
- Un botillo
- 10 o 12 patatas medianas de calidad
- 1 repollo (si tienes berza aún mejor)
- 2 chorizos (opcional)
- 150 g de garbanzos (opcional)
- Pasta de fideos (opcional)
- Agua
Elaboración del Botillo a la Manera Tradicional
- En una cazuela grande introduce el botillo y cúbrelo de agua hasta arriba. Cuece a fuego lento durante aproximadamente 2 horas.
- Antes de terminar la cocción del botillo, unos 30 o 35 minutos antes, introduce la berza, el chorizo y las patatas.
- Cuando todo el conjunto esté bien cocido (comprueba que las patatas no esté duras), retira y sirve en una bandeja grande.
- Opcionalmente puedes cocer el botillo en el caldo de unos garbanzos previamente cocidos siguiendo las indicaciones básicas.
- Por último, si te apetece complementar el botillo con un rico extra, puedes hacer una sopa de fideos con el caldo de la cocción del botillo, el chorizo, las patatas y la verdura.
Cómo hacer Botillo en Olla Express
- Para hacer el botillo en olla express o rápida, introduce el botillo en una olla exprés grande y cubre de agua. Cierra la olla y cocina a fuego medio-bajo durante unos 25 minutos después del pitido o subida del indicador.
- Apaga la olla y deja que repose hasta que pierda presión y se pueda abrir fácilmente.
- Abre la olla e introduce la berza o el repollo, los chorizos y las patatas lleva a ebullición y vuelve a cerrar durante unos 10 o 12 minutos.
- Si lo deseas también puedes cocer unos garbanzos en la olla antes del botillo como en la receta tradicional o preparar una rica sopa de fideos con el caldo del preparado final.
- Ya tienes listo para comer y disfrutar con la familia un rico chosco con verduras, patatas y chorizo.

Paso a paso en imágenes
Primero te dejamos con una imagen de todos los ingredientes. El único indispensable es el botillo 😉 a partir de aquí puedes añadir patatas, chorizo, repollo, berza, garbanzos, etc

Este es básicamente el paso a paso. Primero cueces el botillo y después añades el resto de ingredientes. Si lo deseas, puedes cocer el repollo en el caldo sin el botillo ni las patatas para luego poder separar esta verdura de forma sencilla.




Degustación
El butelo es muy sabroso y nutritivo pero también algo elevado en grasas. Si quieres hacer que tu botillo sea más digestivo, desengrasa poco a poco con una cuchara la superficie del caldo.
Como acompañamiento de esta receta tradicional de botillo, chosco o botilo, nada mejor que la compañía de la familia o amigos y una buena botella de vino tinto para bajar mejor este contundente y peculiar plato.
Disfruta de tu botillo del Bierzo o botillo leonés, tómate con calma el tiempo de cocción y gózate tu chosco casero rodeado de tus seres queridos. Sin duda la mejor forma de hacerlo.
Si te gustan los platos tradicionales de carne, no dejes de probar esta sencilla y súper sabrosa receta de rabo de toro o esta otra de estofado de ternera.






Deja una respuesta