
El estofado de ternera es uno de los guisos de carne por antonomasia. Una receta que admite infinidad de variantes y que siempre queda rica siguiendo una serie de recomendaciones básicas.
💡 Para preparar todo estofado que se precie necesitas carne de vaca de calidad. Puedes emplear jarrete (morcillo), carrilleras, aguja, aleta o redondo. Pregunta a tu carnicer@ de confianza para llevarte a casa el mejor corte calidad – precio.
Otro factor importante es el fondo de verduras. Utiliza verduras frescas y de temporada para conseguir el mejor sabor en tu estofado.
Contenidos
Consejos para el mejor estofado
- Antes de estofar, dora bien la carne para que los tejidos se cierren y conserve todos sus jugos y sabor en el interior. Una técnica interesante es rebozar ligeramente los cortes de carne en harina para conseguir una capa protectora que la dejará aún más jugosa.
- Una vez tengas el estofado de ternera en marcha, este debe cocinarse a fuego muy lento para que la carne quede blandita. Si no tienes prisa olvídate de la olla a presión (olla rápida) y cuece de forma tradicional. También puedes utilizar una thermomix (cuenta con modos de cocción lenta) o un crockpot.
- El alcohol es un detalle importante a tener en cuenta en este tipo de guisos. Le dan un toque de sabor extra al plato. Te recomiendo que utilices vino tinto, coñac, brandy, vino dulce, ron o incluso whisky (lo que tengas a mano). Cualquiera de estos caldos aportará matices de sabor únicos a tu estofado.
- Si el alcohol es importante las especias lo son aún más. Una buena combinación de condimentos puede sumar muchos enteros a tu estofado de ternera.
- Los guisos de ternera suelen estar más ricos de un día para otro o con cierto reposo. Si tienes tiempo prueba a cocinarlo la víspera.
Ahora sí, vamos con la receta de estofado de ternera.
Ingredientes para 4 personas
- 500 g de ternera cortada en tacos
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 4 dientes de ajo
- 4 0 5 tomates maduros pelados o 90 g de tomate natural triturado
- Un chorrito de vino tinto, brandy o coñac
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Agua
- Sal
Especias
De por sí ya podrías elaborar un señor estofado con los ingredientes de más arriba, pero queremos conseguir un estofado de ternera épico, envidia de la abuela, Arguiñano y los murcianos.
Para ello vamos a recurrir al uso de especias, realzando y profundizando en los sabores de este guiso carnívoro.
- ½ cucharadita de comino
- 1 cucharadita de orégano
- 3 cabezas de clavo desechas
- ½ cucharadita de pimentón
- Opcional: 2 piezas de anís estrellado o una pizca de alcaravea
Otra opción es añadir una cucharadita de condimento para pinchitos, un preparado de especias muy socorrido que le da un punto muy andaluz al guiso.
Elaboración del estofado de ternera
- En una cazuela dora a fuego medio-alto los tacos de ternera en 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva. Retira y reserva la carne. En ese mismo aceite lleno de sabor y a fuego lento, dora las cebollas y las zanahorias picadas. Puedes por ejemplo picar las cebollas y las zanahorias finamente o cortar estas últimas del tamaño de un bocado (como más te guste).
- Sofríe cebollas y zanahorias a fuego lento y cuando empiecen a sudar añade el ajo picado o machacado. Cuando este último suelte sus aromas incorpora el espirituoso. Deja reducir hasta que se evapore todo el alcohol.
- Ahora es momento de añadir los tomates pelados y picados, la carne y las especias. Corrige sal y pimienta y cocina a fuego lento.
- Cuando el tomate esté cocinado cubre la carne con agua del grifo o caldo de carne, tapa y sigue cocinando a fuego lento durante al menos una hora. No te olvides vigilar el nivel de líquido de vez en cuando para que el estofado no se queme.
Paso a paso en imágenes
Degustación
Como extra puedes añadir a tu estofado de ternera unos guisantes o unas setas. El límite lo pones tú.
Acompáñalo con unas patatas fritas o asadas o un arroz blanco cocido y ya tienes un plato completo.

Espero que disfrutes de tu estofado de ternera de la abuela. Si lo deseas puedes compartir tu experiencia en los comentarios.
▶️ Échale un ojo a esta receta de bollos preñaos.






Deja una respuesta