
El pho bo (phở bò) o sopa vietnamita de ternera es uno de la platos más populares y reconfortantes de Vietnam.
Un clásico de la gastronomía que vas a encontrar en infinidad de puestos callejeros especializados en pho bo a lo largo y ancho del país.

Una receta que igual que los rollitos vietnamitas ha traspasado fronteras y de la que te voy a explicar el paso a paso para que tú mism@ pruebes en casa.
💡 Pese a la multitud de variantes de la receta de pho bo que vas a encontrar en Internet, dos ingredientes son seguros: las tiras de carne de ternera (bo) y los fideos de arroz. El resto (especias y acompañamientos) puede variar en mayor o menor medida.
Otros ingredientes básicos son anís estrellado, canela, jengibre y clavo, fundamentales a la hora de aportar ese sabor tan peculiar al caldo de carne.
Mi receta trata de ajustarse al pho bo más tradicional, utilizando ingredientes de andar por casa y buscando ese sabor tan peculiar y reconocible del plato.
Ahora sí, vamos con la receta de pho bo.
Recuerda que si no puedes encontrar alguno de los ingredientes de la lista, puedes tratar de sustituirlo o simplemente no añadirlo. Que nada te pare a la hora de cocinar tu pho bo en casa.
Después de los ingredientes y el paso a paso encontrarás varios consejos para conseguir un phở bò que ni en el mejor puesto de Hanoi 😉
Contenidos
Ingredientes para 4 personas
Para el caldo
- Agua (unos dos o tres litros)
- Huesos de pierna de ternera
- 1 trozo de falda o morcillo
- 1 trozo de jengibre
- 1 cebolla
- 2 de anís estrellado
- 1 rama de canela
- 4 clavos
- 1 cucharadita de semillas de coriandro
- 2 cucharadas de salsa de pescado o nuoc mam
- Sal
- 1 cucharadita de semillas de hinojo (opcional)
- 1 cardamomo negro (opcional)
Acompañamientos de la sopa
- Noodles o fideos de arroz
- Carne cocida fileteada o desmenuzada
- La parte verde de una cebolleta o cebolla de verdeo
- Cilantro fresco
- Cebolla en juliana muy fina
- Chile rojo en rodajas (opcional)
- 1 lima en cuartos (opcional)
- Brotes de Soja (opcional)
- Cebollino picado (opcional)
- Albahaca tai (opcional)
Salsas (opcionales como aderezo extra)
- Salsa Hoisin
- Salsa Sriracha
- Salsa de Chile
- Salsa de Soja
- Salsa de pescado (nuoc mam)
Cómo hacer Pho Bo o Sopa Vietnamita de Carne de Ternera
La clave de este plato es preparar un buen caldo con la carne y las especias.
- Para preparar el caldo de pho bo pon a hervir en abundante agua los huesos y la falda. En una sartén o fuego aparte tuesta la cebolla abierta por la mitad y el jengibre con su piel. A continuación haz lo mismo con las especias (canela, anís, clavo, y semillas de coriandro). Añade estos ingredientes tostados al caldo.
- Cuece suavemente, espumando, hasta que el caldo sea sustancioso y la falda tierna. Esto puede llevar unas dos o tres horas a fuego lento. Si deseas adelantar el proceso, puedes utilizar una olla express. En unos 30 a 45 minutos obtendrás un caldo de pho bo sabroso y especiado. No te olvides de añadir sal y salsa de pescado (si tienes) para sazonar el caldo.
- Una vez el caldo esté listo, cuélalo. Desecha los huesos, las especias, la cebolla, las chalotas y el jengibre. Buscamos un caldo limpio y lleno de sabor. Reserva la carne cocida.
- Por otro lado, cuece los fideos de arroz en otro cazo con agua y sal para no llenar nuestro caldo de pho bo recién hecho de almidón. Sirve en un bol o cuenco la pasta recién cocida y presenta el plato como te explico a continuación.
Para presentar la sopa
En un cuenco grande coloca los tallarines de arroz hervidos, cebolleta picada, trozos de falda hervida, cebollino picado, brotes de soja frescos, chile (opcional) y cilantro.

Riega el cuenco con el caldo de carne hirviendo.

Si lo deseas presenta aparte el resto de acompañamientos. Cada comensal puede aderezar su Pho Bo con los ingredientes y salsas que prefiera.

Personalmente la única salsa que añado a mi pho bo casero es la picante 🙂
Paso a paso en imágenes
Nada mejor que unas cuantas imágenes para aclarar dudas.






Consejos
- No te compliques con los ingredientes, si no tienes alguno simplemente no lo añadas. Con unos huesos de carne, fideos de arroz, anís estrellado, canela, clavo y jengibre conseguirás un pho bo más que respetable.
- Un truco que utilizan en Vietnam para darle un toque ahumado al pho es tostar el jengibre (con su piel) y la cebolla (sin ella) al fuego. También se suelen tostar la canela, el anís y el coriandro. Recuerda retirar la parte más quemada de la cebolla y el jengibre antes de introducirlo en el agua.
- El caldo debe quedar lo más claro posible. Normalmente desespumando y limpiando de impurezas es suficiente, aunque en Vietnam van más allá y algunos maestros del pho retiran por completo el caldo de los primeros minutos de cocción, lavan los huesos y vuelven a cocerlos en agua. Aseguran que no se pierde el sabor de los huesos pero personalmente no veo necesario realizar este paso.
- Sé imaginativo con los acompañamientos vegetales. Unas hojas de menta, albahaca o brotes de soja fresco aportarán frescura y color a tu pho bo.
Degustación
La sopa vietnamita pho bo es reconfortante y llenadora.
Un plato único para disfrutar en familia o con amigos y que resulta muy divertido por la gran cantidad y variedad de acompañamientos que se pueden añadir a la sopa.
Para rematar esta obra de arte, nada mejor que beber una buena cerveza tipo lager o una de cerveza con más cuerpo que combine bien con el sabor de la carne y las especias.
Espero que disfrutes de tu phở bò como si estuvieras en Vietnam.
▶️ ¿Atraído por la cocina vietnamita? aprende a preparar chao ga (gachas de arroz con pollo) en casa o unos sabrosísimos banh baos.






Deja una respuesta