
La calabaza rellena es un plato sabroso y versátil que puede prepararse de infinidad de formas.
De regusto algo dulce y textura suave, estamos ante una verdura saludable y relativamente barata que puede apañar una comida ligera o una cena.
Para esta receta necesitas disponer de una pieza de calabaza completa, a ser posible del tipo butternut o potimarron, más que nada por la facilidad a la hora de abrir, asar y rellenar.
Debe tener una forma relativamente regular y el tamaño suficiente como para poder ser rellenada.
En cuanto al relleno, eres libre de introducir los vegetales que más te gusten. Normalmente preparo el relleno con cebolla caramelizada, puerro y la pulpa de la calabaza asada en el horno.
Para las especias también hay multitud de opciones, aunque personalmente te recomiendo que añadas una cucharadita de curry. Verás como una simple calabaza rellena se convierte en un plato gourmet.
Por último, puedes cubrir con queso al introducir en el horno, utilizar un queso vegano, hacer una bechamel o directamente no utilizar queso. Como prefieras.
Contenidos
Ingredientes para 2 personas
- 1 calabaza de tamaño medio
- ½ cebolla
- Un trozo de puerro
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 1 apio (opcional)
- Queso tipo cheddar, mozzarella o vegano (opcional)
- 1 cucharadita de curry
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración de la Calabaza Rellena
- Abre la calabaza por la mitad con un cuchillo bien afilado. Retira las pepitas, coloca en una bandeja con un chorrito de aceite de oliva y sal y hornea a unos 180º durante aproximadamente 30 minutos. El tiempo depende del tamaño de la calabaza, así que no te olvides de echarle un ojo al horno de vez en cuando.
- Por otro lado, prepara un sofrito en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y la cebolla, pimiento, ajo, puerro y apio picados. Cuando esté en su punto añade un poco de curry o la especia que más te guste y reserva.
- Remueve la carne de la calabaza asada con una cuchara o un sacabolas con cuidado de no romper la piel. Aplasta bien esa pulpa asada y mezcla con el sofrito de verduras. Ese va a ser el relleno de tu calabaza.
- En un recipiente de horno coloca las dos mitades de la calabaza rellenadas con su pulpa y el sofrito y cubre con queso, bechamel o queso vegano si gustas.
- Cocina en el horno a 180º durante unos 10 minutos o hasta que el queso se funda.
Paso a paso en imágenes
Degustación
Este plato admite multitud de variantes.
Al relleno se le pueden añadir legumbres cocidas (garbanzos, alubias o lentejas), proteína de soja, arroz, carne picada, pescado desmigado, maíz (choclo), setas, patatas, tomate natural o cualquier otro ingrediente que se te ocurra.
En general las calabazas son muy agradecidas y congenian muy bien con la gran mayoría de verduras y hortalizas.
Si eres de los que no te gusta el curry, añade a tu relleno un puñado de romero seco, tomillo u orégano y verás cómo potencia el sabor del conjunto.
➡️ Descubre esta receta de calabacines rellenos de verduras.






Deja una respuesta