
Olvídate de los calamares en salsa americana de lata y aprende a preparar unos auténticos calamares en salsa americana caseros para chuparse los dedos.
La receta no tiene ninguna complicación. Como mucho la limpieza de los calamares, que tampoco es para tanto y que puedes ahorrarte si compras directamente anillas de calamar.
Por otro lado, tampoco vas a necesitar muchos ingredientes. Tomate triturado natural (puedes usar de bote o casero), cebolla, ajo, una pizca de harina y un buen chorro de vino blanco, brandy, coñac o whisky, que aportará ese toque extra de sabor.
En cuanto al picante, añade cuánto desees. Con una pizca de cayena en polvo o en trozos suele ser suficiente. También puedes saltarte este paso.
Después de los preliminares, empezamos con la receta. Vamos a preparar los mejores calamares en salsa americana siguiendo la receta de la abuela y sin necesidad de un montón de ingredientes.
Contenidos
Ingredientes para 4 personas
- 700 g de calamar
- 500 g de salsa de tomate natural triturado
- ½ vaso de vino blanco (brandy, coñac o whisky también van perfectos)
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo picados
- 1 cucharadita de harina
- Guindilla al gusto
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal

Cómo hacer Calamares en Salsa Americana
- Primero lava y limpia bien los calamares. Retira las vísceras y la espina central y reserva.
- En una cacerola vierte 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añade la cebolla y el ajo finamente picados. Cocina a fuego lento/medio hasta que suden y se pochen.
- Cuando las verduras estén sofritas, incorpora los calamares picados. Puedes cortarlos del tamaño de anillas o como más te guste. Deja que se cocinen hasta que cambien de color.
- Añade la harina y remueve bien la mezcla. Acto seguido, vierte el vino (o el alcohol que prefieras) y sigue cocinando a fuego medio/bajo hasta que se evapore el alcohol.
- Por último añade la guindilla, chile o cayena y la salsa de tomate. Deja que se cocine a fuego bajo durante al menos 35 o 45 minutos. Si lo deseas puedes espolvorear un poco de perejil picado fresco.
Ya tienes listos unos ricos calamares en salsa americana recién hechos.

Paso a paso en imágenes
Degustación
Recuerda que si no tienes calamar puedes utilizar sepia, choco o incluso pulpo, aunque al ser más gruesos necesitan más tiempo de cocción.
Acompaña tus calamares en salsa americana con una buena guarnición de arroz blanco cocido, un poco de quinoa, cuscús o incluso unas patatas al horno. El mundo de la gastronomía es infinito, ¡échale imaginación!
En cuanto al ají, como ya he comentado antes, elabora la salsa picante a tu gusto y añade más o menos en función de tu amor por los chiles.
Este plato puede ser una comida completa acompañado de una buena guarnición, pero también una sabrosa tapa regada con un buen vino blanco o una cerveza bien fresquita.
Este es un guiso muy agradecido que una vez terminado puede guardarse en la nevera, consumirse días después e incluso congelarse.
Si disfrutas comiendo pescado y marisco, prueba esta receta de sardinas a la moruna.






Deja una respuesta