
El chili con carne es uno de esos platos comfort food que nos hacen tocar el cielo. Aprende a cocinarlo de forma fácil y paso a paso.
Esta es una receta bastante versátil, que puede combinarse con unos nachos o totopos caseros, un poco de arroz blanco o también comerlo a cucharadas a modo de sopa espesa.
Un plato típico de la cocina Tex-Mex digno de ser cocinado y compartido con tus amigos y seres queridos.
Y digo tex-mex porque el origen de esta receta no está muy claro, aunque se cree que comenzó a hacerse en México hace varios siglos (influenciados por los españoles) y de ahí pasó a labrarse su actual fama en las cocinas tejanas del suroeste de los Estados Unidos.
Después de este pequeño inciso, contarte que este es un plato sencillo y agradecido de cocinar en casa, un gran llena panzas y una buena receta para guardar y disfrutar del chili con carne durante varios días.
Dicho esto, que sepas que los mejores chili con carne son los que están cocinados a fuego lento, con mucho mimo y a los que se deja reposar. Esto consigue que las alubias o frijoles y la carne entremezclen mejor sus sabores.
Como verás a continuación los ingredientes son bastante de andar por casa y casi todo el mundo los puede encontrar en su nevera o alacena.
En esta ocasión he utilizado alubias pintas, aunque también le van muy bien las alubias rojas y los frijoles negros. A tu gusto.

Oye, ¿y si no tengo o no quiero añadir frijoles? pues eliminas el ingrediente de la lista y todos contentos.
En cuanto a la carne, he utilizado una mezcla de carne picada de ternera y cerdo de buena calidad, con aproximadamente un 80% de carne y un 20% de grasa. Si eres vegetariano o vegano o simplemente no eres muy fan de la carne, también puedes sustituirla por proteína de soja. Le da muy buena textura y sabor al plato.
Ahora sí, vamos con los ingredientes de este sabroso y sencillo plato de chili con carne y habichuelas.
Contenidos
Ingredientes para 4 personas
- 500 g de carne picada
- 400 g de alubias frescas (en su defecto una lata de alubias cocidas de 400g)
- 500 g de tomate natural triturado
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de orégano
- 2 chiles frescos
- Un manojo de cilantro fresco
- Una pizca de chile rojo en polvo
- 2 cucharaditas de azúcar (dependiendo de la acidez del tomate)
- Aceite
- Sal
- Agua
Preparación del chili con carne fácil
- Primero debes tener en cuenta que si vas a utilizar alubias frescas, cosa que recomiendo, debes dejarlas a remojo la noche anterior.
- Ahora vamos con el sofrito. Pica la cebolla y el ajo muy finos y cocina con un chorrito de aceite en una olla a presión (sin cerrar) a fuego medio. Cuando las verduras empiecen a dorarse añade la carne picada y reduce el fuego. Remueve muy de vez en cuando y machaca bien la carne picada con la cuchara mientras remueves el guiso.
- Cuando tu carne y tus verduras estén cocinadas en la olla (no te olvides de la sal), añade el tomate natural triturado y cocina a fuego mínimo durante al menos 30 minutos. En este momento es cuando debes añadir el azúcar para reducir la acidez del tomate.
- Ahora que tienes un buen sofrito de verduras, carne y tomate cocinado a fuego lento, añade las alubias escurridas a la olla, el comino, el orégano, el chile rojo en polvo, cubre con agua fría y cierra la olla a presión. Cocina en la olla a presión durante aproximadamente 20 minutos, hasta que las alubias queden bien tiernas. Si no tienes olla a presión o no tienes alubias frescas, no te preocupes, añades un bote de alubias cocidas al sofrito, un poco de agua y cocina a fuego lento hasta que queden espesas y untuosas.
- Abre la olla cuando haya perdido presión y el pitorro de seguridad esté bajado. Sigue cocinando a fuego lento con la olla destapada y removiendo para que la salsa coja consistencia. A más cocines y dejes reposar este chile con carne, más rico te va a quedar.
- Por último, sirve este chili con carne junto al arroz, los nachos o como una sopa espesa y acompáñalo del chile fresco y el cilantro recién picados. También puedes añadir una pizca de cebolla cruda y un tomate crudo picado para aportar más texturas al paladar.

Ya tienes un rico y apetecible chili con carne fácil y para toda la familia.
A Tener en Cuenta
Te he dado la receta que creo que más se aproxima al clásico chili con carne, sin variaciones, intentando además evitar incorporar grasas extra como la mantequilla o la nata que son absolutamente innecesarias en este platillo de estilo mexicano.
Ten en cuenta que para que este plato sea un 10 en tu cocina, debes procurar utilizar alubias de primera calidad. En esta ocasión he utilizado unas alubias rojas que están de chuparse los dedos y que ya he probado en otras recetas como la de alubias rojas con compango de chorizo, morcilla y tocino.
Otra de las claves para que tu chile con carne quede perfecto es que debes cocinarlo con mimo y darle una cocción larga a fuego lento para que todos los sabores se combinen mejor y las alubias suelten su punto tierno y meloso.
Degustación
Este plato es muy versátil, ofreciendo muchas alternativas de consumo. Funciona genial como plato principal, como tentempié o aperitivo y suele triunfar en fiestas y reuniones informales.

Para completar la magia de esta potente y agradecida receta, nada mejor que acompañarla con una buena cerveza tipo lager bien fresquita.
Ahora sí, ya solo te falta ponerte manos a la obra y hacer tú mismo un sabroso plato de chili con carne.






Deja una respuesta