
Otro día más, otra rica receta casera para tentarte y persuadirte de que cocines en casa. En esta ocasión te traigo una receta de alubias rojas con compango de chorizo, morcilla y tocino, un plato muy contundente y apetecible.
He escogido alubias rojas por su particular sabor y calidad y porque quedan realmente cremosas en su interior. Pero que sepas que esta receta también podría elaborarse con alubias blancas, pintas o con fabes.
En cuanto al compango, esa combinación explosiva de chorizo, morcilla y tocino, ya sabes que tiene un aporte calórico bastante considerable, así que no es un plato que podamos o más bien debamos permitirnos en nuestras mesas todos los días.
Como alternativa al compango también puedes cocer las alubias con un buen taco de jamón serrano, unas costillas, una pieza de jarrete o morcillo o incluso con unas carrilleras. La idea es que las legumbres reciban todo el sabor de las carnes cocidas 🙂
Recuerda que con el compango también puedes hacer una fabada asturiana de chuparse los dedos.
Ingredientes para 4 personas
- 300 g de alubias rojas
- Compango de chorizo, morcilla y tocino
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 pimiento rojo o verde
- 2 patatas
- Una cabeza de ajos
- 1 cucharadita de pimentón
- Una hoja de laurel
- Un trocito de jamón serrano (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración de las alubias rojas con compango de chorizo, morcilla y tocino
- Primero debes hacer un sofrito con la cebolla, la zanahoria y el pimiento bien picados. Cuando esté bien cocinado añade el pimentón, cocina ligeramente, incorpora las alubias rojas y cubre toda la preparación con agua.
- Ahora es cuando debes añadir la cabeza de ajos, el compango de chorizo, tocino y morcilla y las dos patatas peladas. Tampoco te olvides de la hoja de laurel y el taco de jamón serrano (opcional) para darle un toque extra de sabor.
- En este momento únicamente debes cocer todo el conjunto tapado y a fuego lento hasta que las alubias estén bien hechas. También puedes cocerlas en la olla a presión.
- Lo más importante en este último paso es que no remuevas las alubias con una cuchara para que éstas queden lo más enteras posibles. Si quieres mezclar el conjunto, mueve la cacerola u olla cogiéndola de las asas. Y si te falta agua, solo tienes que añadirla 🙂
Degustación
Que sería de nuestras vidas sin recetas de cuchara tan ricas y contundentes como esta. De vez en cuando hay que disfrutar de la vida, así que no veo mejor forma de acompañar este plato de alubias rojas con compango de una buena botella de vino tinto y una rebanada de pan de hogaza.
Un sencillo consejo para reducir el aporte calórico de este plato es que puedes cocer el compango en una cazuela aparte para desengrasarlo y después añadirlo normalmente a las alubias. El punto negativo de esta técnica es que el plato va a perder en sabor.
Si eres fan de las legumbres, no dejes de probar estos garbanzos con espinacas y pimentón, un plato muy rico y bastante más saludable que este de alubias 😉
▶️ ¿Amante de las recetas contundentes? aprende a cocer morcilla de cebolla sin que se rompa como un pro.






Deja una respuesta