
Aquí tienes un clásico de la cocina reconfortante: la crema de brócoli. Una receta sencilla y saludable que además de calentar la panza es perfecta para una cena ligera.
Para empezar te cuento que hay mil y una formas de elaborarla. Yo voy a contar la mía, que es la mejor manera de sacarle todo el sabor a la verdura.
Es importante que utilices ingredientes de primera calidad. Nada de brócoli chuchurrio. Por otro lado, las verduras a añadir en la crema dependen mucho de gustos.
En la receta que sigue te explicaré la forma sencilla de preparar tu crema de brócoli casera y más adelante, en la sección de degustación te daré unas cuantas recomendaciones para darle un empujoncito de sabor a la misma.
Contenidos
Ingredientes para 4 personas
- 1 brócoli
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 patata pequeña
- 1 zanahoria
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
⭐ Opcional: picatostes, almendras crudas tostadas sin piel o pipas de calabaza para decorar.
Elaboración de la Crema de Brócoli
- Pica cebolla y zanahoria y haz un sofrito con estas dos verduras y 3 cucharadas de aceite de oliva en tu olla a presión (sin tapar).
- Cuando estén pochadas añade el ajo picado y sigue cocinando a fuego lento. Una vez que estos ingredientes estén listos, incorpora el brócoli cortado en floretes y la patata pelada y bien lavada.
- Cubre los ingredientes hasta la mitad con agua (unos 2 centímetros aprox.), corrige de sal, cierra la olla y cocina durante unos 10 minutos a fuego medio-bajo después del primer pitido (que suba la válvula).
- Abre la olla, tritura con la batidora dentro de la misma y vuelve a calentar la crema a fuego lento. Prueba de sal y reduce o añade más agua dependiendo de la cremosidad deseada. Normalmente con poca cantidad de agua queda muy cremosa y sabrosa.
Paso a paso en imágenes
Degustación
Esta crema admite mil y una variantes y todas son igual o más ricas.
Le puedes añadir una puñado de guisantes a la cocción, sustituir la patata por arroz o incluso cocinar el brócoli sin patata o ningún otro espesante. Queda rica siempre.
💡 El truco que debes tener en cuenta es que no debes pasarte de cantidad de agua porque dejarías la crema muy líquida e insípida. Esto es importante.
¡Ojo! también es importante revisar bien la cantidad de sal para que no te quede sosa. Incluso puedes añadir una pizca de caldo de pollo o verduras para potenciar aún más los sabores de la crema de brócoli.
En cuanto a adornos, acompañamientos y demás florituras, lo dicho, el pan tostado, los frutos secos o incluso el queso rallado o fundido van que ni pintados. Para los amantes de la mantequilla y la nata, un dadito de la primera o un chorrito de la segunda quedan muy bien.
▶️ ¿Lo tuyo es pasión por las cremas? prueba esta de crema de calabaza.






Deja una respuesta