
Receta sencilla y saludable donde las haya, las setas al ajillo son un plato sabroso y fácil de preparar que sirve tanto de complemento como de cena ligera.
Se puede elaborar con las setas que más te gusten, aunque por economía y practicidad suelen emplearse setas de cultivo (pleurotus ostreatus), también conocidas como setas de ostra.
Si estás que lo tiras, puedes utilizar níscalos (lactarius deliciosus) o boletus edulis.
En el caso de que no tengas ninguna de estas setas a tu alcance, siempre puedes recurrir a los socorridos, económicos y sabrosos champiñones o a las setas de cardo.
Aclarado el tipo de hongo a utilizar, seguimos con más detalles.
Ten en cuenta que además de sencilla, la receta de setas al ajillo necesita muy pocos ingredientes.
- En el caso de que no tengas perejil a mano puedes no añadirlo (sería una pena). Esta planta le da un punto de frescor irresistible al plato.
- En cuanto a los ajos, procura que éstos sean de calidad y no tengan raíces o tonalidades amarillentas.
Ahora sí, vamos con la receta.
Ingredientes para 4 personas
- setas de cultivo
- 6 dientes de ajo
- Unas ramitas de perejil
- Aceite de oliva
- Sal
- Guindilla o cayena (opcional)
Cómo hacer setas al ajillo
- Pela y machaca los ajos con un mortero. Pica el perejil e introdúcelo en el mismo. Sigue machacando hasta que quede una pasta de ajo y perejil con trozos no demasiado grandes.
- En un sartén añade un buen chorro de aceite de oliva (unas 3 o 4 cucharadas) y cuando esté caliente introduce el ajo y el perejil. Añade sal y cocina a fuego medio-alto. Si eres amante del picante, añade también unas guindillas secas o cayenas.
- Cuando el ajo empiece a cocinarse y con cuidado de que no se queme, incorpora las setas limpias y escurridas. Cocina la mezcla hasta que los hongos suelten su agua y estén bien hechos.
Paso a paso en imágenes
Como una imagen vale más que mil palabras (en este caso unas 400), te dejo con estas imágenes del proceso de elaboración.



Degustación
Como mencioné al principio de la receta, las setas al ajillo valen tanto para un roto como para un descosido.
Utilízala para acompañar un guiso de carne, pescado a la plancha o añadiendo una guarnición de patatas para conseguir un menú completo.
💡 Como dato saludable, las setas tienen un alto contenido en vitaminas del grupo B, D y zinc así que no te olvides de incluirlas en tus menús semanales.
▶️ ¿Te gustan las setas?. Entonces esta receta de níscalos al horno o esta otra de revuelto de setas te interesan.






Qué ricas las setas al ajillo y en sus diferente variedades. Si te digo la verdad nunca les he echado cayena, tendré que probar que seguro que les da un toque especial!!
Gracias por el comentario.
La cayena le da un puntito muy rico al plato 🙂 🙂