
El fumet, fondo o caldo de pescado es una receta básica de toda cocina casera que se precie.
Olvídate de los cubitos de caldo y aprende a elaborarlo tú mismo/a en casa sin esfuerzo. Solo necesitarás algo de tiempo para disfrutar de tu hazaña.
Este tipo de fumet o fondos son todoterreno y sirven para casi todo. Disfrutar de una sopa de fideos calentita en la noche, preparar un fideuá o saborizar una explosiva sopa thai.
El límite lo pone tu imaginación.
Una vez terminado dura unos cuantos días en la nevera y se puede congelar.
El único detalle que debes tener en cuenta es que se recomienda desespumar a medida que se va cocinando, más que nada para retirar impurezas. Dicho esto, tengo comprobado que depende bastante del tipo de pescado/marisco que añadas a tu fondo/fumet.
Ahora vamos al lío.
Hay muchas formas de preparar un fondo y 2 vertientes más o menos claras.
La primera consiste en cocer todos los ingredientes en agua, mientras que en la segunda se elabora un sofrito previo para después añadir el agua, aportando todavía más sabor al caldo.
💡 Como esto va de no complicarse la vida, vamos a preparar el fondo de la forma más fácil, aunque después te daré detalles para que lo hagas de la otra forma.
Contenidos
Ingredientes para 4 personas
- 1 kg de pescado. Pueden ser espinas, cabeza, etc. Lenguado o merluza funcionan muy bien.
- 2 litros de agua (depende de lo intenso que quieras el caldo)
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 hoja de laurel
- 1 chorrito de vino blanco
- Sal
- Unas gotitas de limón (opcional)
Cómo hacer Fumet o Fondo de Pescado
- En una cazuela grande añade aproximadamente 2 litros de agua fría. Coloca todos los ingredientes y lleva a ebullición durante un mínimo de 30 minutos a fuego medio. Espuma de vez en cuando.
- Cuela todos los ingredientes utilizando un colador fino y ya tienes listo un rico fondo de pescado casero.
Receta alternativa (sofrito)
- Pica cebolla y zanahoria y haz un sofrito con un chorrito de aceite de oliva. Cuando las verduras estén pochadas añade el vino blanco y reduce hasta que se evapore el alcohol.
- Añade el agua y el laurel y lleva a ebullición a fuego lento – medio durante al menos 30 minutos.
Paso a paso en imágenes
Degustación
Existen 1001 maneras de elaborar un fondo de pescado que dependen del uso que le vayas a dar.
⭐ Si tienes en mente hacer una sopa o caldo multiusos la forma rápida es la indicada (cocer todos los ingredientes). Si estás pensando en hacer una paella, arroz a banda o marmita, le vas a sacar más sabor a tu fumet haciendo un sofrito previo.
Dicho esto, si el fondo es para un arroz, no estaría de más añadir cabezas y pieles de langostino, espinas de rape, morralla, gambas, etc.






Deja una respuesta