
La sopa thai es toda una institución en Tailandia. Un plato aromático, sabroso y reconfortante que tiene multitud de formas de elaboración e ingredientes. Tom Yum, Bha Mhee, Khao Soy, etc.
Para no liarte, y porque no es tan sencillo encontrar algunos ingredientes para preparar cada una de las thai soup más típicas, te voy a dejar una receta sencilla y todoterreno para que te animes a hacerla en casa.
En esta receta las claves son la pasta de curry, la leche de coco, el jengibre, el cilantro y el limón. Las verduras y añadidos extra como langostinos, pollo, etc pueden variar dependiendo de tu despensa y tu bolsillo.
Recuerda que un buen caldo de verduras, pollo o pescado casero es lo que marcará la diferencia de sabor en tu sopa thai. Si quieres darte el festín y no te falta dinero, puedes añadir unos gambones y unos trozos de calamar a tu sopa. Si prefieres una sopa thai vegana, simplemente debes utilizar un caldo de verduras y abstenerte del pescado o el pollo.
Ingredientes para 4 personas
- 1 cucharada de pasta de curry rojo (también puedes usar de paquete)
- 200 g de vermicelli
- 1 berenjena
- 100 g de leche de coco
- 1 litro de caldo de pollo o pescado
- 1 tomate pelado
- 1 trozo de jengibre
- Unas hojas de cilantro
- 1 chile fresco
- Unos brotes de soja
- 1 limón
- Unos gambones (opcional)
- Unos trocitos de calamar fresco (opcional)
- Unas hojas de bok choy o pak choi (opcional)
Cómo hacer Sopa Thai
- Primero debes preparar un buen caldo de pescado, pollo o verduras. En esta ocasión he elaborado un potente caldo de pescado que funcionará a la perfección con los sabores especiados y picantes de la sopa.
- En una cazuela coloca tu caldo ya colado. Lleva a ebullición y añade la pasta de curry rojo y unos trozos de jengibre. Cuando la pasta se haya disuelto incorpora la berenjena cortada en cuadraditos, el tomate picado sin piel y el pak choi picado.
- Pasados unos dos minutos, añade los vermicelli, que se deberían cocinar en cuestión de segundos. Después incorpora la leche de coco, remueve y cuando vuelva a hervir los gambones y el calamar.
- Cuece durante unos segundos más y sirve bien caliente en un bol individual. Acompaña con chile picado en láminas, cilantro finamente picado y unos brotes de soja. Coloca unas rodajas de limón sobre la mesa para que cada comensal añada un chorrito de limón a su sopa thai si lo desea.
Degustación
Esta sopa tailandesa es un plato muy completo y llenador que sirve perfectamente como comida única en cualquier situación.

Dependiendo de tus gustos personales y de tu presupuesto puedes emplear buenos cortes de pescado, langostinos o hacer un rico caldo de pollo en casa.
Juega con los minutos de cocción de cada uno de los ingredientes y procura que todos ellos se sirvan cocinados pero también «al dente» para que conserven todas las propiedades y resulten mucho más sabrosos al paladar.
Hablando de cualidades, este tipo de sopas elaboradas con jengibre, chile, verduras y especias cuentan con importantes propiedades expectorantes, un alto contenido en vitaminas y minerales y son un excelente protector ante catarros y resfriados.
Un plato como este puede y debe acompañarse de una buena cerveza lager bien fría 🙂






Deja una respuesta