
La receta de pastel de pastor o shepherd ‘s pie es un clásico de la cocina británica.
El origen de este pastel data de finales del siglo XVIII, momento en el que empieza a conocerse como cottage pie. Más de 50 años después adquiere el nombre de shepherd´s pie, comportándose ambos como sinónimos.
En los últimos años el shepherd´s pie ha comenzado a diferenciarse del cottage pie en UK en la utilización de carne de cordero como uno de los ingredientes estrella.
Estamos ante un plato 100% comfort food que se prepara sin complicaciones y que admite mil y una variantes en los ingredientes. Funciona muy bien con restos de carne asada, guisantes, maíz, cebolla, zanahoria, etc.
Las patatas son el único básico imprescindible de todo pastel de pastor que se precie. El relleno bajo el puré puede elaborarse con ternera, cordero, cerdo, verduras o incluso con bolitas de soja texturizada (vegano). Tu imaginación es el límite.

Contenidos
Ingredientes para 4 personas
- 4 patatas grandes
- 1 yema de huevo
- ½ vaso de leche
- queso rallado (opcional)
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 300 g de carne picada (puedes utilizar cordero, cerdo o vacuno)
- 400 g de tomate natural triturado
- Una pizca de tomillo y romero
- Un chorrito de salsa Worcestershire
- Vino tinto
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Elaboración del Pastel de Pastor o Shepherd´s Pie
- Aunque requiere algo de tiempo, la preparación del pastel de pastor es realmente sencilla. Primero de todo pela las patatas y corta en rodajas no muy gruesas para que tarden menos en cocerse. Cuando estén cocidas escurre y deja que se templen.
- Por otro lado, haz un sofrito con la zanahoria y la cebolla, a la que añadirás la carne y el ajo picados cuando empiece a dorar. Cuando esté cocinado añade un chorrito de vino tino y deja que se evapore el alcohol.
- Incorpora la salsa worcestershire y el tomate triturado. Corrige su acidez con una cucharadita de azúcar. Añade el tomillo y el romero y cocina a fuego lento durante unos 20 a 30 minutos.
- Mientras tanto, aplasta bien las patatas cocidas en un bol grande, añade la yema de huevo y la leche y mezcla bien (puedes utilizar una batidora). También puedes añadir queso tipo cheddar, parmesano o emmental al puré. No te olvides de espolvorear una pizca de pimienta y corregir/comprobar de sal.
- Por último coloca el guiso de carne y verduras en la base de un recipiente para horno. Sobre esta mezcla sitúa el puré de patatas cuidadosamente. Reparte con una cuchara para que el puré cubra uniformemente todo el recipiente. Cocina a unos 180º – 200º durante aproximadamente 50 minutos o hasta que la mezcla de patatas esté doradita.
Paso a paso en imágenes
Puedes utilizar un tenedor para decorar el puré de patatas de tu shepherd´s pie.

Degustación
El shepherd´s pie o pastel del pastor es una receta contundente y llenadora que funciona a la perfección como plato único.
Si deseas hacerlo vegano o vegetariano, sustituye la carne por proteína de soja o lentejas rojas sin piel y elabora tu puré de patatas sin huevo (puedes añadir un buen chorro de aceite de oliva) y con leche vegetal.
El Shepherd ‘s pie también es muy popular en Irlanda. Añade un chorrito de cerveza Guinness o irish whisky a la salsa de tu pastel de pastor irlandés.
Por cierto, aunque incorpores unas calorías de más, puedes darle un toque de sabor extra añadiendo una nuez de mantequilla al puré de patatas, algo muy típico en Inglaterra.
➡️ Descubre la receta de pastel de pescado o fisherman´s pie.






Es un plato que me encanta y he comido muchas veces. En el inglés británico moderno, al plato generalmente se le llama “Cottage Pie” si está hecho con carne de ternera y “Shepherd’s Pie” cuando se prepara con cordero (porque un pastor (Shepherd) es el que cuida las ovejas).
Muy bien elaborada vuestra receta.
Gracias por el dato Alicia 🙂