
Descubre esta sencilla, sabrosa y llamativa receta de lacón a la gallega, uno de mis platos favoritos cuando ando escaso de tiempo para cocinar y me apetece comer algo rico y reconfortante.
El lacón es la carne de las patas delanteras del cerdo, que es sometida a un proceso de curación que termina en una carne tierna y jugosa similar a la jamón de York (pero no igual).
El resto de los ingredientes son sencillos: pimentón, patatas, aceite de oliva y sal.
Para este plato de lacón a la gallega he utilizado aceite de oliva virgen extra, sal del Himalaya recién molida, pimentón de la Vera de primera calidad, patatas nuevas y, por supuesto, el lacón 😉
Ten en cuenta que una de las claves de este plato es saber conjuntar bien los ingredientes.

Esto se consigue utilizando productos de primera calidad. Patatas nuevas especiales para cocción, buen pimentón y el mejor aceite de oliva.
Tampoco debes olvidarte del punto de sal.
En este caso he utilizado sal del Himalaya, pero dado que puede no ser sencillo encontrarla también puedes usar sal gruesa, sal en escamas o sal Maldon.
💡 Si quieres conseguir el punto exacto de textura y sabor de las patatas aconsejo cocerlas en agua hirviendo a fuego medio.
Y si andas con mucha prisa, también puedes hacerlas en el microondas, aunque te van a quedar más secas.
Ingredientes para 2 personas
- 200 g de lacón
- 2 patatas grandes
- Pimentón de la Vera o similar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo Hacer Lacón a la Gallega
- La preparación de este plato no puede ser más sencilla.
- Primero cuece las patatas cortadas en rodajas de un centímetro o algo más gruesas si así lo deseas. Cuando estén bien cocidas pero no se deshagan retira del fuego y cuela.
- Coloca las patatas recién cocidas en un plato y añade un poco de sal y aceite. Sobre ellas coloca el lacón en rodajas y añade también una buena cantidad de pimentón de la Vera espolvoreado, un chorro de aceite de oliva virgen extra y un poco más de sal.
- Ya tienes listo un rico plato de lacón a la gallega.
- Si vas con prisa puedes cocinar las patatas en el microondas. Para ello introducelas con su piel y cocina a temperatura máxima durante unos 4 minutos por patata (todo depende del tamaño de las mismas).
Degustación
Este plato de lacón a la gallega es ideal como entrante o aperitivo o como cena ligera acompañando a una ensalada.
Si a esta receta le sumas unas buenas cervezas bien fresquitas o un vaso de tu vino de preferencia, tienes el éxito asegurado.
La mezcla del lacón con el pimentón, la patata, el aceite y la sal te hará volar a los más alto.
💡 Por cierto, por si tenías dudas, a este plato de lacón a la gallega también se le conoce como lacón a feira.
➡️ ¿Amante de la gastronomía del norte de España? no dejes de probar esta receta de botillo, te sorprenderá.






Deja una respuesta