
Te presento uno de los platos más fáciles y sabrosos que te puedas echar a la boca: unas buenas navajas a la plancha acompañadas de una pizca de ajo.
Una tapa para chuparse los dedos que se prepara en un periquete y que seguro repites de cuando en cuando.
Recuerda que las navajas deben estar vivas y dejarlas en agua para que suelten tierra e impurezas. Te cuento más en el paso a paso.
Contenidos
Ingredientes para 4 personas
- 16 navajas
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Limón (opcional)
- Agua
- Sal
- Deja las navajas vivas a remojo en agua abundante para que suelten la tierra. Entre 30 a 50 minutos será suficiente (a más mejor). Puedes cambiar el agua varias veces y recuerda volver a lavarlas bien después de que haya transcurrido el tiempo.
- Escurre las navajas y retira el exceso de agua.
- En una sartén o plancha bien caliente añade una o dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando empiece a echar humo coloca las navajas y añade sal.
- Cuando las navajas se abran, coloca la carne boca abajo para que se cocinen a la parrilla y tomen color. Ten en cuenta que esta receta es rápida y en unos dos o tres minutos vas a tener listas tus navajas.
- Coloca las navajas recién hechas en un plato y en esa misma sartén añade un chorro de agua para extraer todos los jugos. Reserva este líquido, pasa un papel de cocina a la sartén, añade un chorro de aceite y cocina el ajo machacado en mortero o picado en cuadraditos a fuego medio. Cuando esté listo incorpora el caldo que habías reservado.
- Sirve la salsa recién hecha sobre las navajas y disfruta. Recuerda que también puedes comerlas directamente a la plancha sin el ajillo.
Paso a paso en imágenes






Degustación
Este es un plato ideal para compartir en familia o con amigos. Una tapa épica para acompañar con un buen vaso de vino blanco, un espumoso o una cerveza tipo lager bien fresquita.
Puedes darle un toque extra de sabor añadiendo un chorrito de zumo de limón recién exprimido y una pizca de perejil finamente picado.
▶️ Aprende a preparar unos auténticos boquerones en vinagre en casa






Deja una respuesta