
Las sardinas al ajillo son una alternativa más saludable a las clásicas sardinas rebozadas. Un plato súper sencillo y muy agradecido que se prepara en un periquete y para el que no se necesita demasiado aceite.
Las sardinas son uno de nuestros pescados azules más consumidos. Una buena fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3, que puede cocinarse de mil y una formas. Esta receta de sardinas al ajillo es una forma rápida y deliciosa de disfrutarlas.
💡 Recuerda que las sardinas deben cumplir una serie de requisitos para saber que estamos ante un pescado de calidad superior.
- Piel brillante
- Carne prieta y dura
- Olor a fresco y a mar (desechar sardinas con olores fuertes)
- Escama bien agarrada a los lomos de la sardina
Dicho esto, ya podemos pasar a enumerar los ingredientes de la receta.
Ingredientes
- 1/2 kg de sardinas limpias (sin cabeza, tripas o escamas) y lavadas
- 5-7 dientes de ajo (puedes añadir más o menos con libertad)
- 1 chorrito de vinagre
- Aceite de oliva
- Sal
- 2 guindillas o cayenas (opcional)
- Perejil picado (opcional)
Cómo hacer sardinas al ajillo
- Lo primero es limpiar las sardinas. Remueve la cabeza, retira las tripas y limpia bien para eliminar sangre, impurezas y escamas. Escurre y seca bien y reserva en un plato.
- Pela y pica los ajos a tu gusto (cuadraditos o láminas) y colócalos en otro plato. También las guindillas si te apetece el punto picante. Para hacer esta receta más fácil vamos a emplear dos sartenes. Una para las sardinas y otra para los ajos. ¡Vamos al lío!
- En una sartén pequeña dora los ajos y las guindillas en aceite a fuego lento para que no se te quemen. ¡Los míos casi se queman!. Recuerda añadir sal a este sofrito.
- Por otro lado, en una sartén grande añade una chorrito de aceite y repártelo bien por la misma. Cuando la sartén esté bien caliente cocina las sardinas a la parrilla. No te olvides de añadir sal. Depende del tamaño pero en poco más de un minuto de cada lado deberían estar listas.
- Una vez tengas las sardinas cocinadas, termina de hacer los ajos con un chorrito de vinagre y vierte toda esa salsa sobre la sartén con las sardinas. Si lo deseas puedes añadir perejil picado al plato.
Ya tienes listo un rico plato de sardinas al ajillo caseras.
Paso a paso en imágenes






Degustación
Acompañadas de ensalada, estas sardinas pueden ser un plato único muy completo. También pueden resultar una rica tapa o aperitivo de fin de semana o incluso puedes convertir los filetes sobrados de sardina en un sabroso bocata o tentempié.
▶️ Si te gustan las sardinas, atrévete con esta receta: sardinas a la moruna






Deja una respuesta