
La salsa brava es una de las salsas míticas de la gastronomía española. Un plato de origen madrileño que cada bar de la capital interpreta de forma particular.
Servidas tanto de tapa como en ración, esta receta es sencilla y muy agradecida, llevando a un producto económico y llenapanzas como las patatas al podio de la comfort food tapil.
Aquí te voy a explicar cómo elaborar salsa brava de forma tradicional. La auténtica. Nada de ketchup, salsa de tomate ni sucedáneos envasados. Vas a aprender a preparar una salsa brava sencilla y original para chuparse los dedos.
Ingredientes
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada colmada de harina de trigo
- 1 cucharadita colmada de pimentón picante
- 4 o 5 guindillas secas
- Un chorrito de vino blanco (también puedes añadir una cucharada de vinagre)
- 1 vaso de caldo (pollo, carne, verduras, el que te guste más)
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer salsa brava
- Vierte 3 o 4 cucharadas de aceite en un cazo o sartén. Añade la cebolla y el ajo picados junto a las guindillas secas. Pocha bien.
- Incorpora la harina y sofríe para eliminar el sabor a crudo. Estamos haciendo una roux. Después añade el pimentón y cocina a fuego muy lento. Antes de que el pimentón se queme, echa un chorro de vino y espera a que se evapore el alcohol.
- Ahora vierte el caldo y cocina a fuego lento hasta conseguir una especie de velouté o salsa espesa y clara.
- Ya solo queda batirlo todo y volver a colocarlo en el cazo. Sigue calentando la salsa hasta conseguir el punto deseado.
Paso a paso en imágenes
Degustación
La salsa brava sirve tanto para un roto como para un descosido. Escudera ejemplar de patatas fritas o al horno es una de esas salsas de toda la vida que te sorprenderá por su intenso sabor.
Recuerda que, ingrediente arriba ingrediente abajo, esta es la receta de salsa brava de los bares, la genuina. Y no solo sirve para preparar las populares patatas bravas, funciona muy bien como acompañamiento de un bocata de calamares fritos, pulpo o pescado a la plancha.
Y tú, ¿cómo preparas la salsa brava en casa?
▶️ Aquí te dejo otro clásico de Madrid, la receta de callos a la madrileña






Deja una respuesta