
Descubre aquí el Tom Kha Kai, una receta tailandesa con pollo y coco que está para chuparse los dedos. Una sopa clásica, súper sabrosa y sencilla de elaborar, mucho menos conocida que el sempiterno Tom Yam Kung pero no por ello menos recomendable.
Contenidos
Ingredientes para 2 personas
- 400 g de contramuslos de pollo (sirve cualquier corte)
- 1 litro de agua
- 300 ml de leche de coco
- 150 g de champiñones o setas
- 1 diente de ajo machacado
- 1 cebolla pequeña picada
- 1 cucharada de salsa de pescado
- 1 dedo de jengibre pelado y cortado en rodajas o galangal
- 2 tallos de lemongrass (limoncillo o hierba limón) o 2 cucharadas de lemongrass liofilizado
- 4 hojas de lima kaffir
- 2 chiles rojos frescos
- El jugo de una lima o limón (unas 3 o 4 cucharadas)
- Unas hojas de cilantro fresco
- Aceite
- Sal
Cómo hacer Tom Kha Kai – Primer método
- En una cacerola grande sofríe las piezas de pollo en un chorro de aceite y sal. Cuando cojan color y se doren, añade el agua hasta cubrir y sigue cocinando. Incorpora el jengibre (encontrar galangal te costará más), el ajo, la salsa de pescado, el azúcar, los tallos de lemongrass o hierba limón y la lima kaffir.
- Cuece a fuego medio-bajo durante al menos 20 minutos para que el pollo, la hierba limón y el kaffir suelten sus aromas.
- Pasado este tiempo, cuela el caldo con un colador de rejilla y vuelve a colocarlo ya escurrido en la cacerola. Vuelve a llevarlo a ebullición.
- Por último, añade el pollo desmenuzado que has separado de los huesos, las setas y la leche de coco. Cocina hasta que estén listos. Por último, antes de servir, añade la cebolla, el cilantro picado y el chile.
Segundo método
- Encurte la cebolla cortada en láminas finas con un chorro de lima o limón, sal y pimienta.
- En una cacerola grande lleva a ebullición el caldo de pollo y la leche de coco. Cuando empiecen a hervir añade el jengibre, la hierba limón, el kaffir, la salsa de pescado, el azúcar y el ajo machacado.
- Cuece al menos durante 10 minutos para que las especias perfumen bien el caldo.
- Por último, añade una pechuga de pollo cortada en daditos o tiras o unos trozos de contramuslo deshuesado. Cocina hasta que esté a punto, añade un chorrito de lima o limón y guindillas troceadas. Sirve en un bol con la cebolla encurtida escurrida y las hojas de cilantro picadas.
Sustituciones
Aunque algunos de los ingredientes de esta sopa son insustituibles, si te apetece probarla pero no puedes conseguir todos los productos, aquí te dejo unos posibles sustitutos.
- Galangal > jengibre
- Lemongrass > ralladura de lima o limón
- Lima kaffir > hojas de limonero o naranjo
- Salsa de pescado > caldo de pescado
💡 También puedes sustituir la hierba limón/lemongrass y la lima kaffir por una cucharadita de pasta de curry verde tailandés.
Paso a paso en imágenes




Degustación
Esta sabrosa sopa es un plato único redondo que apetece tanto en verano como en invierno. Un caldo rico y reconfortante para levantar el ánimo en esos días que lo necesitas.
▶️ Te recuerdo la receta de otra sopa clásica y mucho más conocida fuera de fronteras: el Tom Yam Kung.






Deja una respuesta